La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEFE

Admitida a trámite la querella contra Reyes Maroto por decir que los mayores fueron «asesinados» en residencias durante la pandemia

La portavoz socialista tendrá que acudir a declarar el próximo 11 de noviembre a las 11:45 horas por un presunto delito de calumnias

El Juzgado de Instrucción nº13 de Madrid ha admitido a trámite la querella que interpuso la Comunidad de Madrid contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tras no retractarse de sus palabras sobre la gestión de las residencias durante la pandemia en el acto de conciliación que se celebró el pasado 10 de junio.

La portavoz socialista tendrá que acudir a declarar el próximo 11 de noviembre a las 11:45 horas por un presunto delito de calumnias con publicidad, según se recoge en el auto. Reyes Maroto afirmó que las personas mayores fueron «asesinadas» en las residencias de la región durante la pandemia traspasando todas las líneas rojas de la decencia política.

Ante esto, el Gobierno regional interpuso la demanda de conciliación el pasado 19 de marzo, como paso previo a la presentación de esta querella si Reyes Maroto no se retractaba de sus declaraciones, con el objetivo de defender a los profesionales que durante tanto tiempo lo dieron todo para salvar vidas y para luchar contra una pandemia. Al no retractarse, el Ejecutivo autonómico presentó la querella que ahora ha sido admitida a trámite.

Cabe recordar que Reyes Maroto colgó un mensaje en sus redes sociales tras esas palabras en el que, con una dudosa sintaxis, se retractó de sus declaraciones y reconoció que no empleó las «palabras más adecuadas». La socialista afirmó que «evidentemente» su intención no había sido «acusar a nadie de asesinato», sino «destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado».

Díaz Ayuso anunció, antes de la rectificación de Maroto, que iba a querellarse -como va a hacer en los próximos días- contra ella por decir que «fueron 7.291 las víctimas o personas mayores asesinadas» durante la pandemia en las residencias de la región, mientras que Almeida decidió romper «toda relación institucional» con el grupo socialista en el Consistorio madrileño por unas declaraciones que tildó de «nauseabundas e indecentes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas