Un agente de la Policía Municipal de Madrid, en una imagen de archivo
Los aspirantes a Policía Local alzan la voz: 15 municipios de Madrid convocan el mismo día sus oposiciones
Los opositores reclaman su derecho constitucional de acceso igualitario al empleo público
Sospechan que podría favorecer a los que pretenden presentarse a los procesos selectivos en municipios más pequeños
El 20 de septiembre, 7.449 personas se presentarán a las oposiciones a Policía Local de Madrid, que presenta una de las mayores ofertas de la región, con 550 plazas disponibles. Sin embargo, lo que se presentaba como una gran oportunidad —visto la proporción entre aspirantes y vacantes— se ha tornado en un quebradero de cabeza.
Después de la costosa preparación —a nivel económico, temporal y físico— otros 15 municipios han establecido para el mismo día las pruebas de selección. Los candidatos, que suelen presentarse a todas las convocatorias al tratarse de pruebas similares en formato y contenido, ahora se enfrentan a la dicotomía entre aprovechar la oportunidad de la capital o acudir a un pueblo que oferta tan solo tres vacantes.
Junto con Madrid, las Administraciones de Fuentidueña del Tajo, Valdemorillo, San Martín de la Vega, Paracuellos de Jarama, Velilla de San Antonio, San Lorenzo de El Escorial, Villa de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada, San Agustín de Guadalix y Cercedilla han agendado sus oposiciones para el 20 de octubre. Y, a falta de confirmación, pero como apuntan fuentes de los cuerpos de policías locales, Alcobendas y Parla podrían engrosar la lista.
Piden acceso igualitario al empleo público
Denuncian la ausencia de diálogo entre administraciones, del que algunos sospechan que podría favorecer a los que pretenden presentarse a los procesos selectivos en municipios más pequeños. Ante la oportunidad de las 550 plazas en Madrid, se preguntan, quién elegiría —por ejemplo— San Sebastián de los Reyes, donde solo hay 10 plazas. Así, piden a la Comunidad de Madrid una regulación que impida que coincidan las fechas en las oposiciones de Policía Local.
En los distintos municipios se ofertan más de 130 plazas. Los opositores reclaman su derecho constitucional de acceso igualitario al empleo público, algo de lo que se les priva por coincidir en el tiempo.
De la misma forma, los exámenes precisan de un gran desembolso que se pierde al no poder acudir. A las tasas de la prueba —cercanas a los 22 euros— se les suman otros 285 euros en inscripciones, junto a los alojamientos y desplazamientos requeridos.