La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,en el incio del curso académico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,en el incio del curso académicoEuropa Press

Ayuso refuerza la financiación en las universidades durante los próximos 6 años y rechaza el sectarismo en los centros educativos

Durante la apertura del año académico en la región, la presidenta madrileña ha ensalzado la labor y el espacio de libertad que deben ser las universidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional reforzará la financiación de las universidades durante los próximos seis años. Así, han aprobado la mayor oferta presupuestaria para la universidad desde que la región existe. La líder regional ha llamado a la colaboración público-privada para potenciar esta entidad que «es la punta de lanza» en Madrid.

Así, Ayuso ha comentado que la «comunidad no sería lo mismo si no fuese por las universidades». Durante el comienzo del curso académico la presidenta madrileña ha subrayado que es «un honor compartir este momento en la Universidad de Alcalá de Henares, la más veterana de la región».

«La de Alcalá es la única universidad que es Patrimonio de la Humanidad. Por estas aulas pasaron Lope de vega, san Ignacio de Loyola, Antonio de Nebrija… Entre estos muros se concedió la máxima titulación a una mujer», ha explicado Ayuso durante su intervención.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que «la Universidad de Alcalá es una de las más punteras gracias a su relación con empresas. Por este afán por la mejora, este año se estrena un nuevo campus. Es un orgullo ver este nuevo espacio que va a convertir a Torrejón, su municipio vecino, en un gran lugar».

«Con cada inicio de curso se presenta una oportunidad para definir las universidades. La Comunidad de Madrid tiene 19 universidades y sin ellas la región no sería lo que es en la actualidad», ha remarcado Díaz Ayuso en el inicio del curso académico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el solemne acto de apertura del curso académic

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el solemne acto de apertura del curso académicEuropa Press

La presidenta también ha llamado «al trabajo conjunto y nunca al enfrentamiento ni a la politización». Así, ha comentado que «no aceptaremos nunca la llamada cancelación, que es un eufemismo para la censura, el totalitarismo y el sectarismo».

«No se puede consentir que se vete a nadie ni por su raza, ni nacionalidad, ni religión, ni sexo, ni por su origen. Como tampoco consentiremos que se instrumentalicen los centros educativos para la ingeniería social, ni para la guerra ideológica», ha señalado.

«El que busca saber tiene que estudiar mucho, pensar, hacerse preguntas, cuestionarse todo al menos una vez. La educación no es compatible con las consignas, la manipulación, ni la colectivización revolucionaria», ha subrayado.

«Mucho menos para las coacciones de ningún tipo: ni laborales, ni el hostigamiento de palabra, ni con violencia física. Nos compete a las autoridades políticas y académicas garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de todos, empezando por el poder aprovechar pacíficamente y en libertad los años de formación universitaria», ha indicado Díaz Ayuso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas