Primera fase de la remodelación del casco histórico de Carabanchel Bajo
Luz verde en Carabanchel: el Ayuntamiento arranca la segunda fase de la remodelación de su casco histórico
Contará con una inversión de 1,6 millones de euros, acometiendo las labores sobre una superficie de 11.503 m²
Las actuaciones se coordinarán con la Comunidad de Madrid al encontrarse las vías involucradas en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Finca de Vista Alegre
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las grandes obras que está acometiendo en la ciudad están cumpliendo con los plazos, «incluso algunas de ellas van por delante». «Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que los plazos se puedan acortar y que todo vaya todo lo rápido posible para que las afecciones sean las mínimas», comunicaba la vicealcaldesa madrileña, Inma Sanz.
Inmerso en una constante modernización de la capital, el Consistorio ha aprobado la segunda fase de los trabajos de remodelación del casco de Carabanchel Bajo, sobre una superficie de 11.503 m², que supondrán una inversión de 1,6 millones de euros.
Fases de la remodelación del casco de Carabanchel Bajo
Los trabajos, que se extenderán hasta otoño de 2026 se enmarcan en el programa de recuperación de cascos históricos que está realizando el Gobierno municipal en Vicálvaro, Carabanchel, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y El Pardo, para lo que ha dedicado cerca de 11 millones de euros.
La primera fase de los trabajos, que continúan en ejecución, han precisado de la misma inversión, 1,6 millones de euros dedicados a una superficie de 15.230 m².
Recuperar su apariencia original
El proyecto, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, se acometerá en las calles Sombra (entre la calle Padre Amigo y la plaza de Carabanchel), Monseñor Óscar Romero, Blasón, Eugenia de Montijo (entre Blasón y Francisco Romero), Arnedo, Nebli y plaza de Carabanchel. Las vías se encuentran en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Finca de Vista Alegre, por lo que Sanz trasladaba la necesaria coordinación de las actuaciones con la Comunidad de Madrid para las labores en el interior y accesos de la finca.
Se reurbanizarán en una plataforma única las calles Arnedo, Nebli y Eugenia de Montijo, ampliando las aceras para facilitar el tránsito de los peatones. Asimismo, aunque se mejorará la accesibilidad en las calles Blasón y Sombra, las calzadas y aceras continuarán a diferente nivel y se añadirá arbolado.
Para recuperar su apariencia original, se sustituirán los adoquines cerámicos de la plaza de Carabanchel por losas de granito, agrandando los alcorques. Otra de las cuestiones que se abordan es la reestructuración del sentido del tráfico rodado actual, dejando el tramo de la calle Sombra desde la calle Padre Amigo hasta la plaza de Carabanchel de sentido único.
Junto con una plantación de 31 nuevos árboles —que se suman a los 55 de la primera fase— se colocará tecnología led de alta eficiencia energética en el alumbrado público. También se soterrarán los tramos aéreos de telecomunicaciones.