Viviendas en Carabanchel

Viviendas en Carabanchel

La reforma integral de un histórico barrio de Madrid que revalorizará la vivienda

Tres proyectos cambiarán la estructura y la movilidad en este enclave de la capital

Madrid se transforma constantemente, los antiguos barrios de la ciudad se modernizan, es el caso de Comillas, en el distrito de Carabanchel, que notará en los próximos años una notable evolución. Este hecho hará que se revalorice las viviendas de la zona. Entre los proyectos que revolucionarán la zona se encuentra la nueva estación de la Línea 11 de Metro de Madrid. La gran diagonal pasará por esta zona de la capital que conectará Valdebebas con Cuatro Vientos.

Además, encima de la citada parada del suburbano habrá un innovador parque urbano que renovará el actual. El objetivo es convertirla en una zona verde en un espacio con áreas de práctica deportiva, juegos infantiles y paseos con pérgolas.

Tras finalizar la construcción del túnel y la estación de Metro, se restaurarán los 34.675 metros cuadrados de superficie del Parque de Comillas.

«Este proyecto está basado en las peticiones planteadas por las asociaciones vecinales y familiares, y tratará de reducir el área afectada, con el fin de minimizar el impacto en la vida de los vecinos».

La iniciativa contempla la construcción de un paseo arbolado, en el que se emplazará el acceso a la estación del suburbano y se instalará la fuente ornamental del parque original.

La parada se encuentra a 38 metros de profundidad y se está extrayendo la tierra mediante un proceso vertical para afectar lo menos posible al arbolado de la zona. Por Comillas se introducirá la tuneladora que excavará el túnel de la Línea 11.

La ampliación de la Línea 11 forma parte de un plan de transformación del transporte público en la capital. En su desarrollo total, contará con más de 33 kilómetros de trazado y una veintena de estaciones.

Con una inversión de 514 millones de euros, este proyecto descongestionará la Línea 6, redistribuyendo los flujos de pasajeros y reduciendo las emisiones de CO₂. «Esta obra posicionará a Madrid como un referente mundial en transporte público», aseguran desde Metro.

Parque de Comillas

Parque de Comillas

Parquímetro en Comillas

Otro de los proyectos, además de la estación de Metro y el parque, que ayudará a revalorizar la vivienda de esta zona, es el Servicio de Estacionamiento Regulado, que organizará de manera adecuada el tráfico de los residentes en este barrio de Madrid.

La Junta Municipal del distrito de Carabanchel aprobó la implantación de esta zona SER en el Pleno de marzo de 2025. Así, el Ayuntamiento de Madrid activó en junio este servicio que ha puesto 2.186 plazas de aparcamiento reguladas: 2.076 son verdes y 110 azules.

Esta ampliación se enmarca en los objetivos de transformación de la ciudad de Madrid con el fin de racionalizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el actual Gobierno municipal, el estacionamiento regulado se ha extendido a 16 barrios de cinco distritos, beneficiando a los vecinos con 38.850 plazas, de las que 36.543 son de uso preferente para residentes y 2.307 de rotación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas