Imagen de archivo de Metro de Madrid
La nueva estrategia de Madrid para construir el Metro en los Ahijones y los Berrocales
A principios de 2024, la Comunidad avanzó su intención de que Metro asumiera la concesión de este trazado que se conoce como L9B
La Comunidad de Madrid trabaja para seguir ampliando la red de Metro y llegar hasta los Ahijones y los Berrocales, coincidiendo con los desarrollos urbanísticos que se están desarrollando en estos enclaves. Así, la Consejería de Transportes está preparando un nuevo contrato para diseñar la futura estación del suburbano. Esta licitación será la tercera, dado que en la primera no se presentó ninguna empresa y en el segundo intento quedó desierto.
La nueva estrategia que seguirá el Gobierno regional pasa por dotar al contrato de mayor presupuesto con el fin de hacerlo más atractivo.
A principios de 2024, la Comunidad avanzó su intención de que Metro asumiera la concesión de este trazado que se conoce como L9B para que los usuarios pudieran viajar sin trasbordos desde la parada de Paco de Lucía, en Mirasierra (distrito de Fuencarral-El Pardo), hasta Arganda.
Con la llegada de esta estación, la Consejería eliminará el transbordo de Puerta de Arganda. Además, no habrá que hacer cambio de tren en esta misma estación. De este modo, la Línea 9 se unirá sin paradas desde Paco de Lucia hasta Arganda del Rey.
Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.
El proyecto constructivo, el mismo para ambas licitaciones, contempla tanto la ejecución de la nueva estación como el estudio y definición de los elementos que su construcción provoque en la explotación de la línea.
Fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo han subrayado que en el año 2030 la red de Metro «estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey, y viceversa, sin ningún transbordo».