Madrid vista desde la redacción de El Debate
Los apabullantes números que prueban el milagro económico de Madrid
La región es el motor económico de España y aporta al PIB nacional casi el 20 %
Madrid goza de un gran éxito económico gracias al trabajo y la gestión del Gobierno regional, que mantiene unas positivas rebajas fiscales y atrae una gran cantidad de la inversión extranjera en España. Este martes, El Debate celebró sus terceras jornadas financieras que fueron clausuradas por la viceconsejera de Economía, Carmen Tejera, quien resaltó varios datos que prueban el momento que vive la comunidad.
Así, destacó que «el 14 % de la población nacional está en Madrid, el 17 % de los trabajadores están en la región, el 45 % de la recaudación está en Madrid, el 50 % de las grandes empresas está aquí, casi el 70 % de la inversión extranjera es en la capital».
Tejera comentó que «Madrid es el motor económico de España y estamos en presencia de una economía de presente y de futuro, donde aportamos al PIB nacional casi el 20 %».
«Además, somos líderes en creación de empresas, una de cada cuatro lo hace en Madrid; de igual manera que en la creación de empleo, uno de cada cinco empleos lo es en la región. En el último año, cerca de 94.000 personas encontraron empleo», remarcó la viceconsejera.
Asimismo, explicó que el éxito de Madrid «no es anecdótico ni coyuntural. Es causal y es estructural. Nos hemos convertido en un foco de creación y de atracción de empresas, de inversión y también de talento en España».
Carmen Tejera ahondó en que Madrid «es una plataforma de referencia, en concreto la cuarta plaza financiera de Europa. Por lo tanto, la región compite con el resto de países del continente».
Carmen Tejera, Viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid
La viceconsejera habló de la fórmula del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en esta materia, y explicó que «tienen dos o tres grandes palancas. Entre ellas, libertad económica, mercado abierto, digitalización, modernización... luchamos con dos obstáculos que son la hiperregulación y la fiscalidad».
«Desde 2021 tenemos una línea abierta de hiperregulación. En el último año, hemos eliminado más de 200 trabas y desde hace cuatro años más de 500», contaba, a la par que defendía la bajada de impuestos. «Alivia a las familias y mejora la economía, la recaudación y fortalece los servicios públicos. No se trata de asfixiar fiscalmente a nadie, sino de gestionar mejor. Es lo que debe hacer cualquier Administración», subrayó
Carmen Tejera señaló más datos sobre la economía de la región, en los que destacó que «Madrid es la región con menos deuda sobre el PIB, la agencias de rating nos dan la calificación más alta posible y somos la única comunidad autónoma con la misma calificación que el Estado».
La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
Madrid, motor de España
En esta misma línea, la presidenta Díaz Ayuso resaltaba este martes que la comunidad reforzaba su liderazgo como motor de la economía española, concentrando el 19,8 % del PIB. Estos datos ratifican el acierto de las políticas de bajos impuestos, libertad económica y reducción de trabas burocráticas que aplica el Gobierno regional.
Desde que en 2017 la economía madrileña superara a la catalana como la región con más peso en el PIB nacional, la brecha se ha ido ampliando entre ambas, hasta situarse casi un punto por encima del 18,9 % que constituye Cataluña. Además, Madrid registra el mayor crecimiento desde 2010, con un 2 % de media, nueve décimas más que España (1,1 %).
La Comunidad de Madrid también tiene la mayor renta per cápita por habitante, con 44.755 euros, un 37,1 % superior a la media nacional (32.633 euros) y 12,2 % más que la del promedio de la UE (39.870 euros). Por detrás se situaron País Vasco (41.016 euros) y Navarra (39.076 euros).