Montaje de Ana Redondo, Irene Montero y Mónica García
La izquierda rechaza la iniciativa de informar sobre el síndrome post parto y el Gobierno estudia impugnarla
«Le pido al alcalde José Luis Martínez-Almeida que rectifique», ha exigido la ministra Ana Redondo
La eurodiputada Irene Montero (Podemos) y las ministras Mónica García (Más Madrid) y Ana Redondo (PSOE) han rechazado de plano la medida propuesta por Vox y aprobada en el ayuntamiento de Madrid con los votos favorables del PP este martes para obligar a los sanitarios a informar antes a las mujeres que decidan abortar del síndrome post parto. Tanto es así que tanto el departamento de Sanidad como el de Igualdad han anunciado que van a estudiar la legalidad de la propuesta y si fuera posible, impugnarán la iniciativa. «No vamos a consentir ningún paso atrás. No vamos a consentir ninguna limitación en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y ya están los equipos del ministerio trabajando y valorando si es posible impugnar esa decisión», ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Un anuncio que ya había realizado el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, esta misma mañana. «El equipo jurídico del PSOE madrileño está estudiando sanciones legales que llevar a la Justicia para impedir esa iniciativa aberrante», ha espetado.
Por su parte, la dirigente de la cartera de Sanidad ha condenado la iniciativa y la ha tachado de falsa. Mónica García ha afirmado que «no existe un síndrome postaborto como diagnóstico clínico». «No hay evidencia que respalde las afirmaciones que en el Ayuntamiento de Madrid han hecho PP y Vox. Lo que hay es una violencia camuflada por parte del PP y de Vox que ya son indistinguibles. El único síndrome que ahora existe es la ultraderechización del PP con su odio, su señalamiento a las mujeres y su negacionismo", ha clamado.
Redondo pedía reflexión al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. «Le pido al alcalde de esta ciudad que rectifique. Una mujer tiene que tener libertad sobre su cuerpo», ha exigido la de Igualdad.
Finalmente, Irene Montero ha recordado que la ley del aborto en España dice «claramente que no se puede condicionar el acceso al derecho al aborto a recibir información no solicitada» y ha lamentado que Almeida siga los pasos de su predecesor en el cargo y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. «Las feministas le recordaremos también a él el camino. Aborto libre, legal, seguro y gratuito», ha concluido.