Varias imágenes de Cercanías colapsado
Cercanías y Metro de Madrid se convierten en el foco político en la región: imágenes, bulos y reproches
Tanto la derecha como la izquierda critican los servicios de transporte en la región que no pasan por su mejor momento
El ferrocarril en Madrid se ha convertido en el foco político en la región, tanto Cercanías como Metro motivan el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, junto con varias figuras de la izquierda, llevan varias semanas criticando el servicio del suburbano madrileño por las aglomeraciones producidas por las obras de la Línea 6.
Ambos ministros han escrito varios mensajes en redes sociales criticando el servicio de Metro de Madrid y que varios medios no denunciasen este caso. Así, Puente comentaba «pim, pam, pum, colapso», «un día más en la tierra de la libertad», «impiden el acceso a los andenes en la estación de Nuevos Ministerios en Metro de Madrid. ¿Por qué? Porque no cabe más gente. Los trenes pasan llenos».
Puente ha montado su campaña contra Metro de Madrid, mientras el servicio de Cercanías en la capital no está en su mejor momento con incidencias, retrasos y colapso. Además, hay que recordar que entre las imágenes que ha difundido el ministro se han encontrado ciertos «bulos».
En una ocasión, el líder de la cartera de Transportes publicó una fotografía en la que se veía a cientos de personas en el andén de la estación de Moncloa apelotonados, esperando la llegada del tren. Sin embargo, la realidad era bien distinta. Según las cámaras de vigilancia, a primera hora de la mañana, había decenas de personas.
Otro «bulo» que propagó Puente fue el de los 'empujadores' de Metro. El ministro retuiteó una noticia de un usuario donde se habla de estos supuestos trabajadores del suburbano. Sin embargo, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, desmintió esta noticia.
Estos 'empujadores' en realidad son los «jefes de sector que se encargan de gestionar el flujo de viajeros e intervienen ante incidencias». En ningún momento se encargan de empujar a los usuarios para que entren más en los trenes.
Las aglomeraciones en determinadas estaciones por las obras Línea 6 de Metro de Madrid son una realidad, pero no hay que mezclar imágenes de otros días o de Cercanías. Esto es lo que le pasó al que fuese candidato de Podemos al Ayuntamiento, Roberto Sotomayor, quien publicó varias imágenes de personas retenidas en los andenes y una de ellas era de Cercanías.
Además, el ministro Óscar Puente retuiteo este mensaje en redes sociales para continuar criticando el servicio de Metro de Madrid.
Reacción del Gobierno madrileño
Por su parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se ha quedado de brazos cruzados y ha desmentido los bulos que se han propagado y también ha criticado el estado del servicio de Cercanías en la región.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, señalaba que «el ministro (Puente) que dice combatir los bulos es el más prolijo en crearlos. Como todo vale para tapar las vergüenzas de Sánchez atacando a Madrid, Puente difunde una fotografía que no es de hoy. La realidad en los andenes de Metro de Madrid es esta».
En este sentido, Rodrigo subrayaba que «España no merece la falta de credibilidad de un ministro como Puente, con más horas en las redes sociales que atendiendo sus competencias».
Asimismo, el consejero de Presidencia y responsable de la cartera de Transportes mientras Rodrigo se recupera del cáncer, Miguel Ángel García-Martín, señalaba en la Asamblea de Madrid que «los empujadores son los que va a tener que contratar Óscar Puente para que sus trenes lleguen a destino».
En esta línea, Martín señalaba en redes sociales que «Puente llevaba dos semanas atacando a Metro para intentar ocultar todas las miserias que guarda bajo las alfombras su Ministerio y La Moncloa. Pero en este tiempo no ha compartido ni una sola imagen del lamentable servicio que sufren a diario y desde hace años los usuarios de Cercanías».
El consejero madrileño publicó cuatro fotos del servicio que depende de Óscar Puente en el que se ven trenes de Cercanías hasta arriba de viajeros.