El Tren de la Fresa alcanza su 40ª temporada para rememorar el primer recorrido ferroviario entre Madrid y Aranjuez

El Tren de la Fresa alcanza su 40ª temporada para rememorar el primer recorrido ferroviario entre Madrid y AranjuezComunidad de Madrid

El histórico Tren de la Fresa vuelve a Madrid con un octubre lleno de música y teatro

La creación original de este tren tuvo el objetivo de divertir a la corte, aunque luego sirvió para transportar frutas

El histórico Tren de la Fresa se ha convertido en una de las experiencias más importantes de la temporada otoñal. Tras un descanso veraniego, el ferrocarril está de vuelta y lo hace con una edición especial, donde sus visitantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia que les trasladará al pasado, disfrutando de música y rutas turísticas.

La creación original de este tren tuvo el objetivo de divertir a la corte, aunque luego sirvió para transportar frutas, como las fresas, siendo este el motivo del actual nombre del tren; pero poco a poco su uso evolucionó hacia un propósito más general, de ocio y cultural.

Para rendir homenaje a la creación del ferrocarril y celebrar este medio, el tren llamado oficialmente Tren de la Fresa se inauguró en mayo de 1984. La composición del tren traslada a épocas pasadas, utilizando vagones de los años 60, incluyendo cuatro coches de madera con balconcillo en los extremos que son denominados como «Costa».

Cada viaje del Tren de la Fresa ofrece un total de 385 plazas disponibles en cada viaje. El destino final de esta ruta es Aranjuez, la cual está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluye en la experiencia la visita guiada al palacio Real de Aranjuez, así como la visita al Museo de Falúas. Además, el Tren forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, junto con otros trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de la Comunidad.

Dentro del recorrido los viajeros pueden disfrutar de fresas, una tradición que honra el nombre del ferrocarril, y de animaciones teatrales exclusivas en los vagones con personajes vestidos de época. La experiencia se extiende al llegar, ya que incluyen conciertos programados en el Teatro Carlos III o la Capilla del Palacio Real.

El Tren de la Fresa

El Tren de la FresaComunidad de Madrid

La organización del Tren de la Fresa está a cargo del Museo del Ferrocarril en colaboración con Renfe. Este año, el tren se pone en marcha para comenzar su temporada de otoño, ofreciendo viajes llenos de música, diversión y diversas rutas turísticas todos los sábados y domingos, extendiéndose esta temporada desde el 4 de octubre hasta el 9 de noviembre.

La oferta combina de manera especial el patrimonio arquitectónico y el patrimonio natural de Aranjuez. En esta edición de otoño se destaca la ruta «Fresas de la Huerta», en que se acerca a otro cultivo de la zona: la calabaza; pensada para disfrutar los entornos naturales, la agricultura y la naturaleza.

Su objetivo principal es ofrecer a los visitantes la oportunidad de recolectar su propia calabaza en una huerta tradicional de Aranjuez; además, los niños que participen en esta ruta podrán pintar su calabaza, utilizando su creatividad y una amplia gama de colores. Esta visita a la huerta también incluye una pequeña y agradable ruta en tractor por las siembras.

Uno de los vagones del Tren de la Fresa, con pasillo lateral

Uno de los vagones del Tren de la Fresa, con pasillo lateralTurismo Madrid

Pensado en los amantes de la actividad deportiva, se han programado en dos fechas específicas, el 19 de octubre y el 2 de noviembre, para que los viajeros puedan visitar en bicicletas las huertas y sotos de Aranjuez. Aparte de estas actividades especiales, se mantienen activas las rutas tradicionales más solicitadas, como la ruta «Fresas Reales», que centra su itinerario en el patrimonio arquitectónico al incluir visita al Palacio Real.

Se completa el programa con la visita «Fresas del Tajo», que ofrece un paseo en barco turístico por el río Tajo; y la opción «Fresas con Nata», que incluye una visita al centro de la ciudad en un pintoresco vehículo llamado Chiquitrén.

En cuanto a la logística del trayecto, el tren sale de la estación de Madrid-Delicias a las 10:00 horas y llega a su destino, Aranjuez, a las 11:00 horas; mientras que el regreso a Madrid está programado para las 18:50 horas, concluyendo así la jornada histórica y cultural.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas