El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín
Madrid pide explicaciones sobre los pagos en efectivo a Ábalos y ve las elecciones como única salida a la corrupción
El Gobierno de Ayuso pide unos comicios para que el PSOE responda «ante todos y cada uno de los ciudadanos y, muy probablemente, también responder ante el juez»
La Comunidad de Madrid se ha preguntado «de dónde salía el dinero» de los pagos al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, Miguel Ángel García Martín, señalaba la «presunta financiación ilegal» del PSOE.
De esta forma se refería al documento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil —de 285 páginas— sobre la situación económico-patrimonial de Ábalos en el que se apunta a la presunta existencia de una 'caja B' del partido desde la que Ferraz pagaba sobresueldos «sin soporte documental» de manera prolongada en el tiempo. Enmarcada en el 'caso Koldo', el PSOE habría pagado con efectivo en sobres al exministro, alegando que —en algunos casos— se trataba de liquidaciones por gastos, mientras que no se acreditaban otros tantos.
García Martín señalaba que el informe «viene a volver a demostrar cómo tenemos un PSOE, un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que está sumido en auténticos casos de corrupción». «Aquí la gran pregunta es por qué el Partido Socialista pagaba con dinero en efectivo a Ábalos y a Koldo. ¿De dónde salía ese dinero?», agregaba el consejero.
«Solo tiene una salida: elecciones»
Asimismo, insistía en que el líder del Ejecutivo «solo tiene una salida más, que es la convocatoria de elecciones» para responder «ante todos y cada uno de los ciudadanos y, muy probablemente, también responder ante el juez por estos gravísimos casos de corrupción».
Las palabras de García Martín —desde el municipio madrileño de Villamanta— han sido pronunciadas en el mismo día en que el Partido Popular ha instado a aumentar la oposición contra el Gobierno central desde todos los territorios del país, reflejando así la «debilidad de Sánchez».
Insistiendo en la corrupción que rodea a su Administración, su partido y su entorno familiar, quieren consolidar en la ciudadanía que el presidente está «acorralado» y su Ejecutivo está «agotado, roto, dividido y finiquitado» a la vez que no es capaz de presentar unos Presupuestos. Así, el PP reclama que sus dirigentes enfaticen en sus regiones las «negligencias de gestión diaria» del Ejecutivo,
Por ello, desde el PP ya se ha anunciado la presentación de una moción en más de 8.000 ayuntamientos y diputaciones para exigir el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato.