La ambulancia del SAMUR, y el equipo de emergencias en las inmediaciones dónde se ha derrumbado en la zona de Ópera
Encuentran los cuerpos de los cuatro desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Madrid
Los equipos de emergencia localizaron durante la madrugada del miércoles los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas en el inmueble de la calle Hileras, que se rehabilitaba para convertirse en un hotel
El derrumbe parcial de un edificio en obras situado en la calle de las Hileras, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, ha dejado un trágico balance de cuatro fallecidos. El inmueble, que estaba siendo rehabilitado para transformarse en un hotel de cuatro estrellas, se vino abajo el martes poco después de las 13:00 horas, provocando una intensa operación de rescate que se prolongó durante toda la noche.
En torno a las dos de la madrugada del miércoles, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid hallaron los cuatro cuerpos sin vida de las dos últimas personas que permanecían desaparecidas bajo los escombros. Horas antes, poco antes de la medianoche, ya se habían recuperado los restos de las dos primeras víctimas. Aunque los cuatro fallecidos fueron localizados, los trabajos de recuperación de los cuerpos se mantuvieron durante la madrugada debido a la inestabilidad del terreno y la complejidad del acceso.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, había anunciado primero que se habían encontrado los cuerpos sin vida de dos de los operarios que trabajaban en el edificio que se ha venido abajo en el centro de Madrid.
El alcalde dio esta información desde el mismo lugar del siniestro, ubicado entre la Plaza de Ópera y la Puerta del Sol. «Lo que se está haciendo es descombrar y todavía faltan dos desaparecidos que todavía no se han encontrado dentro del edificio», ha resumido Almeida. Uno de los dos cuerpos localizados ya ha sido recuperado y sacado de lugar del derrumbe. El otro está pendiente de esas labores de desescombro, que seguirán durante la noche.
Lugar donde se ha producido el siniestro
El suceso ha ocurrido en el número 4 de la calle de las Hileras pasadas las 13.00 horas, cuando se ha derrumbado parcialmente el forjado interior de este edificio, que se está rehabilitando para ser un hotel de cuatro estrellas. Según ha podido saber este periódico, el derrumbe se ha producido desde la sexta planta (de un total de seis).
Los sanitarios han atendido a tres obreros, uno de los cuales ha sido trasladado a un hospital con fractura de pierna con un pronóstico «menos grave», ha precisado Emergencias Madrid, mientras que los otros dos han resultados contusionados leves. Estos operarios han sido atendidos en el lugar por psicólogos debido al shock sufrido.
En el lugar permanecieron durante toda la noche dotaciones de bomberos, agentes de la Policía Municipal y Nacional, y miembros del Samur-Protección Civil. El juez encargado del caso se personó en el edificio hasta las tres de la madrugada, mientras que las unidades de Policía Científica trabajan en la identificación definitiva de las víctimas y en el análisis estructural del inmueble.
Los desaparecidos
Según ha explicado el capataz de la obra, entre los fallecidos se encuentra Laura, la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un baño de la primera planta, donde estaban ubicadas las oficinas.
Las otras tres víctimas mortales son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA. Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro, según ha publicado EFE.
Vecinos y comerciantes han vivido con nerviosismo y preocupación el derrumbe, que algunos han comparado con la explosión de un volcán. Tres vecinas han relatado a El Debate cómo han visto caer el edificio: «Lo peor es que había gente dentro, cuatro o cinco personas», explicaban a este diario mientras narraban que «hemos oído un estruendo y se ha llenado todo de polvo blanco».
«He cerrado corriendo la peluquería porque no se podía ni respirar, e inmediatamente han empezado a llegar bomberos, ambulancias, policía, han acordonado la calle y nos han desalojado porque la fachada tiene riesgo de derrumbe hacia nosotras», añadía.
El testimonio de las vecinas que han visto caer el edificio - El Debate
Los Bomberos de Madrid han trabajado durante las primeras horas en asegurar la estructura del edificio y pasadas las seis de la tarde han accedido al interior para comenzar la búsqueda de los desaparecidos con la ayuda de perros de la Policía Municipal y de la Unidad Canina de Rescate de España (UCR).
A la zona, que permanece acordonada, ha accedido maquinaria pesada para retirar escombros.
Isabel Díaz Ayuso, en el lugar del derrumbe de Ópera
A lugar del suceso han acudido también la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, entre otras personalidades.