El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visita el Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visita el Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias ForensesCOMUNIDAD DE MADRID

Madrid detecta el consumo de seis nuevas drogas con una tecnología forense pionera en España

  • La dotación de un equipo de cromatografía de alta sensibilidad ha precisado de una inversión de 600.000 euros

  • Se han enviado 26 muestras desde los hospitales al Instituto de Medicina Legal

Los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid han alertado de seis nuevas drogas que se estarían consumiendo en la región. Esto ha sido posible por la dotación de un equipo de cromatografía de alta sensibilidad para el análisis de nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que este martes comprobó de cerca el funcionamiento de la nueva herramienta —en la que se ha invertido 600.000 euros— y destacó que, gracias a ella, «los forenses pueden analizar de forma detallada los datos obtenidos en las muestras recogidas, mejorando la calidad de los informes periciales y el abordaje judicial y sanitario de los casos relacionados con el consumo de estas sustancias».

El también portavoz del Gobierno regional señaló que «el de Madrid es el primer instituto de medicina legal en España que cuenta con un equipo de estas características, siendo, además, uno de los pocos laboratorios forenses en el mundo con una tecnología de este tipo».

La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia antidroga iniciada el año anterior, un plan con 75 medidas que abarca áreas diversas. En el ámbito judicial es donde se ha alcanzado uno de los hitos más recientes: la detección de sustancias de nueva síntesis cuyo consumo se estaría dando en la región.

Análisis de 26 muestras

El nuevo equipo no solo permite realizar estudios descriptivos más exhaustivos, precisos y rápidos sobre las muertes relacionadas con el consumo de drogas, sino que también es utilizado por los profesionales de los hospitales públicos madrileños. Esta colaboración se articula a través de un protocolo firmado hace unos meses, el cual facilita el envío de muestras de pacientes hospitalizados por consumo cuando los medios de los centros sanitarios son insuficientes para llevar a cabo análisis fiables.

Desde la implementación de este protocolo, se han enviado 26 muestras desde los hospitales al Instituto de Medicina Legal. De estas, doce ya han sido analizadas, logrando identificar seis nuevas sustancias psicoactivas que, según el Gobierno autonómico, eran «indetectables» hasta el momento.

Desde el Ejecutivo han subrayado que la «mejora en la capacidad de análisis permitirá diseñar estrategias más eficaces en la prevención y el abordaje de las adicciones vinculadas a las drogas de nueva aparición». García Martín enfatizó la necesidad de este conocimiento «para poder avisar a las autoridades, también a la Agencia Europea contra las Drogas, precisamente para que se cataloguen, se ilegalicen y para que se pueda actuar con contundencia».

Finalmente, la consejería que dirige García Martín impulsará la formación del personal del laboratorio de toxicología del Instituto de Medicina Legal. Para ello, se organizará un curso de 15 días sobre el manejo de la nueva máquina de cromatografía. Se espera que esta tecnología esté plenamente operativa en las instalaciones en aproximadamente un mes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas