La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Ana Corina
Feijóo, Abascal y Ayuso celebran el Nobel de la Paz de María Corina Machado mientras Sánchez permanece callado
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la opositora venezolana es «símbolo de libertad y resistencia»
Varios líderes de la derecha han celebrado el Premio Nobel de la Paz de María Corina Machado. Una actitud que dista de la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece callado y no se ha pronunciado al respecto. No hay que olvidar la campaña que montó el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para que entregasen este galardón al líder del Ejecutivo.
Dentro de la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este premio concedido a la opositora venezolana y ha asegurado que Venezuela tendrá pronto «una presidenta».
«¡Qué alegría más grande! Venezuela tendrá pronto una presidenta, y es Nobel de la Paz. Enhorabuena, María Corina Machado», ha trasladado Díaz Ayuso a través de sus redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que María Corina Machado es «símbolo de libertad y resistencia». «Su lucha encarna la dignidad de todo un pueblo y la esperanza de una Venezuela libre», ha defendido, al tiempo que desde la capital, «hogar de tantos venezolanos», la ha felicitado «con admiración y orgullo».
El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».
El jurado ha erigido a Machado en «líder de las fuerzas democráticas en Venezuela», al tiempo que la ve como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida». En este sentido, ha destacado también que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por estar inhabilitada.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este galardón a Machado a quien ha definido como una mujer «insobornable» en su compromiso con la libertad.
«¡Qué gran noticia para Venezuela y para todos los que mantienen viva una titánica lucha por la democracia!», ha publicado el líder del PP en X.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado en X la concesión del Nobel de la Paz a María Corina Machado, a la que considera «una amiga y una aliada».
Ha destacado que encarna en Venezuela y en todo el mundo «el coraje absoluto, la fuerza de la razón y la esperanza de millones de personas» que creen en la libertad.
«¡Abajo la tiranía y sus aliados!», ha exclamado Abascal, mientras que el eurdiputado y jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha resaltado que este «merecido» galardón sirve para «volver a poner el grito de libertad del pueblo venezolano en el centro de la discusión» y también para que el propio premio «recupere la dignidad».
Hay que destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado al respecto y mantiene su silencio.
También se han hecho eco de esta nominación entidades de la sociedad civil, como la Fundación NEOS, que ha recibido la noticia con «profunda alegría». La fundación que preside Jaime Mayor Oreja, para la que esta nominación significa «una esperanza», ha trasladado su reconocimiento a la «ejemplar trayectoria en la defensa de la libertad, la verdad y la dignidad humana en Venezuela». Ha descrito a Corina Machado como «una mujer valiente y coherente, símbolo de la lucha pacífica por la democracia y los derechos fundamentales»
«Para NEOS —la alternativa cultural sobre fundamentos cristianos que presido—, constituye una profunda alegría esta nominación que tanto te mereces, tanto tú como los venezolanos que defienden la libertad. Significa una esperanza», le ha manifestado Mayor Oreja a la líder venezolana: «Te admiramos y te queremos».