Ayuso en la Asamblea de Madrid

Ayuso en la Asamblea de Madrid

Ayuso se mantiene firme y blinda a los médicos objetores contra la campaña de la izquierda sobre el aborto

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado de inconstitucional señalar a una persona por negarse a practicar un aborto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de los médicos objetores después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, le pidiera que cumpliese la ley y remitiese un listado de estos profesionales. La líder regional ha tildado el aborto como «una enorme tristeza y un fracaso como sociedad», además ha lamentado la «frivolidad» con la que trata esta cuestión el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, Díaz Ayuso comentaba esta semana que siempre ha defendido que en «España no se persiga ni se señale a nadie por abortar o por no hacerlo, ni se persiga ni se señale a nadie por practicar un aborto o no querer practicarlo como profesional de la salud».

La presidenta madrileña remarcaba que no es «propio de una democracia liberal» el obligar o «estigmatizar» a un médico por practicar o no un aborto, «del mismo que no se persigue a nadie por abortar o no hacerlo».

Asimismo, Ayuso se ha negado a implantar el registro de médicos objetores al considerarlo inconstitucional y ha advertido de que en Madrid no se va a hacer «una lista negra de médicos».

La líder regional ha señalado que el registro de objetores «pone en peligro el artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 15 de derecho a la vida y a la integridad física y moral, el artículo 16.1 que defiende la libertad ideológica de religión o creencias y ha dado pie a sentencias refrendadas por el propio Tribunal Constitucional».

Ayuso también ha detallado que «el artículo 16.2 de nuestra Constitución dice que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias».

Asimismo, también ha señalado el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que habla del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El artículo 9 de Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ha subrayado también al artículo 18 de la Declaración sobre Objeción de Conciencia, aprobado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial en 1997, que defiende que conforme a la ética, un médico que en razón de sus condiciones personales pueda negarse a practicar un aborto.

Ayuso ha cifrado en 106.000 los abortos que se hacen en España al año, por lo que en una década «se ha abortado a un millón». «¿Le parece poco? ¿Quieren más? ¿Lo multiplicamos? A mí me parece un fracaso como sociedad. Un fracaso, porque además, en la mayoría de los casos, se podría evitar».

Por último, ha insistido en que «no se va a señalar a nadie» ni por abortar ni por dejar de hacerlo y tampoco a «ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo».

Sánchez se revuelve

Las declaraciones de Ayuso han provocado la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha señalado en redes sociales que «esta era la libertad que prometía Ayuso. Volver a los viajes clandestinos a Londres. Al clasismo y al señalamiento. Volver 50 años atrás. No lo vamos a permitir».

En este sentido, Sánchez ha subrayado que «el Gobierno usará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid. Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta en la que ha defendido este jueves el derecho de las mujeres a abortar «conforme a las leyes» y ha pedido acabar con los «bulos sobre falsas prohibiciones del aborto».

«Mi posición es clara y conocida. Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes», ha señalado el líder del PP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas