Un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Madrid
La doble moral de la izquierda: 'defiende' la universidad pública pero calla con la «cátedra fantasma» de Begoña Gómez
Desde la comunidad reiteran que este real decreto es «un ataque a la libertad de cátedra, de empresa, de establecimiento, a la seguridad jurídica y a las competencias»
Las universidades se han convertido en un campo de batalla en Madrid. El Gobierno central ha cargado contra la comunidad por el repunte de centros privados y por su futura ley sobre estos lugares educativos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las universidades públicas tienen el doble de plazas que las privadas. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Emilio Viciana, quien ha cargado también contra el «ataque» del presidente, Pedro Sánchez.
El diputado de Más Madrid, Juan Varela, ha señalado la «grave escasez de plazas públicas en las titulaciones más demandadas» y ha censurado el «maltrato financiero» del Gobierno regional a las universidades madrileñas.
«Su objetivo es abrir nicho a las privadas, que como no son un servicio público, sino un negocio, ofertan solo titulaciones que la pública no puede atender suficientemente porque ustedes la tienen asfixiada. El otro objetivo es poner a la educación superior el mismo sistema discriminador que han creado en Primaria, en secundaria y en FP», ha señalado el diputado de Más Madrid.
Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid le ha contestado diciendo que le ve «muy preocupado por la universidad privada y yo creo que se olvidan de que en Madrid existe el doble del número de plazas en la pública que en la privada».
En este sentido, Emilio Viciana ha subrayado que le «parece increíble que tengan el cuajo de plantear esta pregunta precisamente esta semana en la que el gobierno de Pedro Sánchez ha consumado su amenaza contra las universidades públicas y privadas».
Asimismo, el consejero ha reiterado que este real decreto es «un ataque a la libertad de cátedra, de empresa, de establecimiento, a la seguridad jurídica y a las competencias» y ha recordado que la Comunidad de Madrid impugnará esta normativa en el Tribunal Supremo.
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Foto de archivo)
Ayuso critica las «cátedras fantasma»
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a los «caraduras» de la izquierda que «cargan» contra las universidades, tras el último real decreto aprobado para crear nuevos centros, y solo se dedican a hacer «cátedras fantasma».
«Hablan de la pública cuando la Complutense, perjudicada, tiene que hacer sentar a la mujer de su jefe (Begoña Gómez)», ha señalado Ayuso.
Las declaraciones de la presidenta madrileña se suscitan después de que la Universidad Complutense de Madrid se haya personado como perjudicada en el caso Begoña Gómez al considerar que la actuación de la esposa del presidente del Gobierno y exdirectora de su cátedra de Transformación Social Competitiva pudo haberle «causado un perjuicio económico».
Este miércoles, Ayuso presentaba un recurso ante el Tribunal Supremo por el decreto del Gobierno central que «ataca a las universidades privadas».