La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso presenta un recurso ante el Supremo por el decreto de Universidades del Gobierno central: «Tenemos que alzar la voz»
La líder regional ha denunciado que «se acaba con la seguridad jurídica, se ataca a las competencias legítimas de cada comunidad autónoma y de las autonomías como tal»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por el Decreto de Universidades del Gobierno central. Así, la líder madrileña ha comentado «que el último golpe se dio ayer con un Real Decreto que ataca a las universidades privadas. Un decreto más que es otra pura arbitrariedad, porque se ataca a la libertad de empresa, a la libertad educativa, a la libertad de expresión, se acaba con la seguridad jurídica, se ataca las competencias legítimas de cada comunidad autónoma, de las autonomías como tal».
En este sentido, Ayuso ha comentado que «al mismo tiempo está hecha a medida de los nacionalistas, una vez más. Por eso lo vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo, y lo haremos próximamente. Aquí la Comunidad de Madrid es perfectamente perjudicada, pero no es la única región. Y como estamos al servicio de España y de su Estado de derecho, tenemos que alzar la voz».
«Se acaba con la seguridad jurídica, se ataca a las competencias legítimas de cada comunidad autónoma y de las autonomías como tal. Y al mismo tiempo está hecha a medida de los nacionalistas una vez más», ha explicado la dirigente autonómica, quien ha justificado que llevará próximamente esta norma a los tribunales porque la Comunidad de Madrid se verá «perjudicada».
El nuevo real decreto establece que, a partir de ahora, será necesario un informe de evaluación preceptivo y vinculante elaborado por la Agencia Nacional de Evalución de la Calidad y Acreditacion (ANECA) o las agencias autonómicas equivalentes, además del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria que se exige actualmente.
En España en estos momentos hay once agencias de calidad, que son independientes y autónomas: La ANECA y diez agencias en las comunidades autónomas. Todas ellas forman parte de la Asociación Europea de Agencias de Calidad.
Este martes, la ministra de Universidades, Diana Morant, arremetía contra Díaz Ayuso por el repunte de universidades privadas y su ley autonómica de centros universitarios.
Así, la líder de la cartera señaló que «el Gobierno madrileño acaba de presentar una nueva ley, una propuesta de ley de ciencia y universidades... Siendo una de las comunidades que peor financia a sus universidades públicas, 25 puntos por debajo de la media española, además pretende exigir a las universidades públicas que capten esos fondos que necesitan de manera externa».
Morant remarcó que «esta última ley es una última estocada del Gobierno madrileño y empieza a resonar en la región lo que está pasando con la administración de Trump con universidades tan prestigiosas como Harvard. Consideramos imprescindible asegurar y exigir la calidad de las universidades».