sistema lector facial aeropuerto

Un grupo de pasajeros orientales estrena el nuevo sistema fronterizoInterior

Un australiano, primer pasajero en utilizar el nuevo sistema fronterizo de lectura facial en Barajas

En total, han sido 1.800 los pasajeros que han estrenado esta nueva medida inaugurada este domingo

Un ciudadano australiano ha sido el primer ciudadano en estrenar en España el nuevo sistema de control de fronteras automatizado con lector facial y digital (sistema EES) en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid Barajas. Eso sí, el total que lo han utilizado en las cuatro horas que ha estado de estreno a modo de prueba ha sido de 1.819 pasajeros.

El sistema, supervisado por agentes de la Policía Nacional, cuenta con unas cabinas en la que cada viajero no europeo que acceda o salga de España tendrá que validar su pasaporte, seguido de sus datos biométricos con la toma de una fotografía y la lectura de las huellas dactilares de todos los dedos de la mano, excepto el pulgar, así como la fecha y el lugar de entrada o salida.

No obstante, muchos de esos viajeros de fuera del Espacio Schengen han pasado por los aeropuertos de otros países donde ya tienen implantado este nuevo sistema, por lo que no ha generado muchas molestias ni retrasos, ya sabían cómo funcionaba.

«Seremos más eficaces en la lucha contra la inmigración irregular y otros delitos», explicó el pasado jueves Juan Manuel Valle, inspector jefe de la Unidad Central de Fronteras de la Policía Nacional en declaraciones a la prensa tras supervisar el nuevo sistema de control fronterizo.

El lector cuenta con varios idiomas

El lector cuenta con varios idiomasInterior

El objetivo es que el próximo 10 de abril, cuando se complete el proceso de implantación del Sistema ESS en todos los países de la Unión Europea, este nuevo mecanismo automatizado elimine el tradicional sellado de pasaporte manual dentro del Espacio Schengen.

El Ministerio del Interior añadió el pasado jueves que el EES está llamado a modernizar la gestión de las fronteras para que los viajes sean «más seguros, fluidos y eficientes» al reducir los tiempos de espera en el control de pasaportes mediante la introducción de controles fronterizos automatizados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas