Así discurren las obras de la Línea 6 del Metro de Madrid

Así discurren las obras de la Línea 6 del Metro de MadridMetro de Madrid

La transformación de la Línea 6 avanza «según el plazo estimado»: las obras de la 'circular' de Metro alcanzan su ecuador

Desde Metro siguen señalando el 31 de diciembre como fecha de finalización de las obras, pese a que las del arco oeste se adelantaron una semana

Las obras de la Línea 6 de Metro de Madrid se aproximan a su fin. Este miércoles se llegaba al ecuador de los trabajos de la renovación de las vías —concluyendo en la vía 1 y comenzando en la 2—.

Así lo anunciaba la responsable del servicio de superestructura de vía, Elisa Guzmán, en un vídeo desde los túneles de la L6. A la vez que el hormigonado para transformarlas en «más seguras y fiables», en las estaciones del arco este entre Moncloa y Legazpi se ha «ejecutado la mitad del trabajo y terminarán a la vez que la segunda vía».

Aunque desde Metro reconocían que las obras van «a buen ritmo» y «según el plazo estimado», siguen señalando el 31 de diciembre como fecha de fin de las obras. Ese día se marcó en el calendario antes de conocerse el adelanto de una semana en los trabajos y reapertura del arco oeste —y el consecuente inicio anticipado de las obras en el este—.

La renovación de las vías y las estaciones no son los únicos trabajos a realizar, sino que aún restarían otras acciones como la instalación de «engrasadores» en los raíles, que se efectuará después de la colocación de los trenes. «También tenemos que hacer el cambio de tensión de la catenaria y así poder finalizar el proceso de renovación de la línea», comentaba Guzmán.

Con esto, Metro continúa dando paso para lograr su objetivo de automatización de la línea en 2027, para lo que está llevando a cabo una transformación de la infraestructura con la que reducir los tiempos de espera y las incidencias, así como mejorar la fiabilidad.

Esta gran obra ha traído consigo una afectación similar en tamaño a la movilidad de la capital, ya que la L6 transportaba a más de 400.000 usuarios de media al día. Para tratar de paliarlo se puso en marcha un dispositivo especial de movilidad que involucraba tanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como al propio Metro de Madrid.

La denominada SE6, una línea especial de autobuses gratuita, trató de suplir el arco cerrado del Metro, efectuando paradas en las inmediaciones de las líneas afectadas. También se estableció un servicio especial para unir directamente Cuatro Caminos con Moncloa y se amplió el recorrido de la línea 180 que conecta Legazpi con Arganzuela-Planetario.

Pese a los 53 autobuses —y el aumento de los trenes de metro, de 295 a 319 convoyes—, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un nuevo servicio de bus lanzadera entre Moncloa y Ciudad Universitaria para mejorar la movilidad en la capital. Este servicio inició el pasado 6 de octubre, con un trayecto sin paradas intermedias entre ambos puntos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas