Maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia
La millonaria cantidad que ahorrará la Ciudad de la Justicia al agrupar las sedes judiciales y varias consejerías
El proyecto supondrá una inversión de 653 millones de euros y tendrá una superficie de 470.000 metros cuadrados
La Ciudad de la Justicia está más cerca que nunca en convertirse en una realidad. En breves comenzarán sus obras que levantará uno de los proyectos más importantes de la región. Este espacio albergará las sedes judiciales y ahorrará a las arcas de la Comunidad de Madrid un total de 80 millones de euros en alquileres. Además, varias consejería se trasladaran a esta Ciudad de la Justicia lo que también ahorrará costes millonarios a la región.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha señalado que estos 80 millones serán al año y «hay que sumar contratos de suministro eléctrico, de agua, de seguridad... que también supondrán un ahorro al estar todo concentrado».
La Ciudad de Justicia supondrá una inversión de 653 millones de euros y tendrá una superficie de 470.000 metros cuadrados. Además, contará con 26 sedes judiciales, 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, espacio para aparcar 4.000 coches y un tránsito de 30.000 personas diarias.
La construcción de esta obra faraónica corre a manos de dos consorcios de constructoras, uno compuesto por ACS y Acciona y otro por OHLA, Azvi y Rover. El primero, con un diseño del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, se va a encargar de de la redacción de los proyectos y ejecución de la obra para la construcción de la jurisdicción civil, penal y fiscalía.
Maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid
El segundo consorcio empresarial se hará cargo del proyecto y ejecución de obra de la construcción del aparcamiento público y de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y audiencias provinciales.
La previsión del Gobierno es que, a principios de 2027, estén terminados los edificios que albergarán el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, los 105 juzgados de Primera Instancia y el aparcamiento público, así como la urbanización de las parcelas.
Por otra parte, el calendario fijado estima para agosto de 2028 el final de las obras del resto de juzgados: Civil, Instrucción, Penal, los de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía de Menores y de Menores, y de Vigilancia Penitenciaria, resto de aparcamientos y otras necesidades auxiliares.
Imagen virtual de cómo será la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid
Diseño sencillo y recto
En mayo de este año, se presentó la maqueta de la Ciudad de la Justica en la que se mostraba un diseño de líneas rectas y sencillas. También tendrá una gran plaza de bienvenida con una superficie de 13.500 metros cuadrados, una superficie similar a la Puerta del Sol de Madrid, que contará con una gran fuente y aparcamiento para bicicletas.
Asimismo, el complejo judicial estará atravesado por una inmensa avenida de 300 metros de largo y casi 10.000 metros cuadrados que comunicará todos los juzgados, archivos, depósitos, cafeterías, guarderías y dependencias de seguridad.
La Ciudad de la Justicia va a representar un aumento del 61 % respecto a la suma de toda el área destinada a los 378 órganos jurisdiccionales del partido judicial de Madrid en la actualidad.
Maqueta de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid
Asimismo, se van a crear zonas de reserva con un espacio adicional del 30 % sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.
Estas dimensiones convierten a la Ciudad de la Justicia de Madrid en la más grande del mundo, por delante del Justice Palace de Estambul con 300.000 m². Desde que se coloque la primera la Ciudad de la Justicia tardará 36 meses en construirse.