Real Casa de Correos de la Puerta del Sol
El expediente del Gobierno contra la Real Casa de Correos caducó el 16 de octubre y no se puede aplicar
Desde la Comunidad de Madrid señalan que «se trata de una nueva cortina de humo para no hablar de la corrupción de Estado que el autócrata Sánchez ha traído a nuestro país»
El expediente contra la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol para declararla como Lugar de Memoria Democrática ya ha caducado porque ha pasado más de un año desde su incoación y hasta la publicación de la decisión. Así, el escrito lleva fuera de plazo desde el 16 de octubre, tal y como aparece en el BOE.
En el artículo 50.5. de la Ley 20/2022 de Memoria democrática se establece que el expediente se resolverá y notificará en el plazo máximo de 12 meses desde la fecha de su incoación.
En el artículo 21.3 a) de la Ley 39/2015 se expone que cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo este será de tres meses. Este plazo y los previstos en el apartado anterior se contarán: a) En los procedimientos iniciados de oficio desde la fecha del acuerdo de iniciación.
Hay que destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede poner una placa en la sede de Sol debido a que las competencias del edificio recaen sobre la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha señalado que «el expediente ya ha caducado porque ha pasado más de un año desde su incoación y hasta la publicación de la decisión, dando por bueno que el acto de publicación es el de notificación de la resolución».
«Se trata de una nueva cortina de humo para no hablar de la corrupción de Estado que el autócrata Sánchez ha traído a nuestro país desde que es presidente», ha remarcado el consejero de la Comunidad de Madrid.
García Martín ha subrayado que «tratar de vincularlo con una pequeña parte de su dilatada historia sólo puede responder a un intento sectario de manosear a esta institución».
«La Real Casa de Correos es un edificio completamente resignificado y es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y casa común de todos. Defenderemos los intereses de la institución y de los madrileños», ha continuado señalando.
Al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el consejero de Presidencia le ha contestado que le van a «responder a modo de recurso administrativo» y que trate de «evitar que un recurso que ha caducado se ponga en práctica. Que escuche un poquito más y que escuche a los expertos de la Historia».
Así, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará «de inmediato este recurso porque nos ampara la Ley, la verdad y la historia. Nos avalan los expertos. Y defenderemos la Institución y la historia de este edificio del autócrata Sánchez».
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya presentó un recurso en el Tribunal Constitucional por este atropello a las competencias del Gobierno regional. Desde el Ejecutivo regional señalan que ambos «son recursos compatibles, el primero tiene que ver con invasión de competencias y el segundo porque el recurso está caducado».