Profesor de Matemáticas explica la lección en una pizarra
De jubilados a alumnos: las medidas para afrontar la falta de profesores de matemáticas en Madrid
Por el momento, ya se han tomado las medidas oportunas para que los titulados universitarios en ciencias puedan ser candidatos a profesores interinos
La Comunidad de Madrid ha vuelto a insistir en la situación de emergencia nacional que tiene la región ante la falta de profesores de matemáticas en colegios e institutos. Este lunes, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, enviaba una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la que instaba a modificar la normativa para incrementar el número de docentes especializados en matemáticas.
El consejero ha puesto encima de la mesa varias propuestas para solucionar esta «emergencia nacional». Así, ha deslizado que los docentes puedan ejercer sin el máster habilitante, algo que ya se permitió durante la pandemia con buenos resultados.
También se ha sugerido que se permita a los estudiantes a partir de 3º de Matemáticas e Ingenierías dar clase en institutos. Estos futuros profesores deberán tener una formación específica para poder impartir clases de matemáticas.
Otra medida excepcional es que los profesores jubilados que deseen regresar a las aulas puedan volver a transmitir sus conocimientos a los escolares. Estas personas mantendrán sus pensiones y estarán unas horas en los colegios.
Hay que recordar que esta última iniciativa está «en consonancia con una medida que está poniendo en marcha el Ministerio de Seguridad Social en virtud el cual, se está poniendo en marcha la jubilación flexible, que permite voluntariamente dar clase a tiempo parcial», señala Viciana.
«Estamos en una situación muy grave que pone en riesgo no solamente la enseñanza de las matemáticas, sino también el futuro desde el punto de vista de la competitividad empresarial de la región y también de España», comenta el consejero.
Por el momento, en Madrid ya se han tomado las medidas oportunas para que los titulados universitarios en cualquier ingeniería y otras carreras de ciencias puedan ser candidatos a participar en el listado de profesores interinos de las listas permanentemente abiertas para cubrir las necesidades puntuales que planteen los distintos centros educativos.
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense
Además, los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) cuentan ya en su programación con cursos sobre didáctica de las Matemáticas.
El objetivo es reforzar la formación de todos los docentes que las imparten en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Además de la medida del rescate de profesores de matemáticas, ya se han elaborado unas «guías con los contenidos mínimos de cada curso» para facilitar el repaso continuado de la materia.
Los colegios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid ya tienen «las instrucciones para que sus alumnos dediquen diez minutos diarios a la práctica del cálculo mental» en Infantil y Primaria en forma de juegos.