Real Casa de Correos de la Puerta del SolComunidad de Madrid

Dos recursos, un documental y un informe histórico: el material que desvincula la Casa de Correos como Lugar de Memoria

Desde la Comunidad de Madrid están trabajando para demostrar que no hay ningún vínculo entre el inmueble y el objetivo del Gobierno central

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha vuelto a enfrentar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara que la sede del Gobierno regional iba a ser declarada Lugar de Memoria Democrática por el papel que desempeñó durante la dictadura franquista como la Dirección General de Seguridad (DGS).

Para sorpresa del Ejecutivo central, el expediente que va contra la Real Casa de Correos caducó el 16 de octubre y tal y como marca la ley, si pasa un año sin tramitar su decisión queda anulado.

Desde la Comunidad de Madrid están trabajando para demostrar que no hay ningún vínculo entre la Real Casa de Correos y que sea Lugar de Memoria Democrática.

Así, en marzo de este año se emitió un documental en el que se explica la historia de este edificio que tiene dos siglos de historia.

Asimismo, incluye los testimonios de tres de los principales protagonistas de la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Madrid para la cesión del inmueble el 12 de marzo de 1985.

El documental cuenta también la participación de los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, quienes califican a la Real Casa de Correos como «esencia de la madrileñidad» e «historia viva, no solo de Madrid sino de España».

Fachada Real Casa de CorreosEuropa Press

También han colaborado en este documental escritores y expertos como Andrés Trapiello, Pedro Corral, Bartolomé González y Francisco José Marín Perellón, que han relatado cómo la Real Casa de Correos ha sido testigo directo de algunos de los hechos más relevantes de la Historia de España desde hace más de 250 años.

Además del documental historiográfico, la Comunidad de Madrid solicitó a la Real Academia de la Historia un informe sobre la Casa de Correos para ver a qué momento histórico se asocia el edificio.

Así, los expertos señalaron que «cualesquiera que hayan sido sus funciones» posteriores con el periodo de la Ilustración, este dictamen subraya el carácter ilustrado y central del edificio en la vida social y colectiva de la capital en el siglo XIX.

Real Casa de Correos de la Puerta del SolComunidad de Madrid

El texto, elaborado por catedráticos de la Real Academia de Historia, sitúa a este emblemático inmueble de la Puerta del Sol en «la historia moral y políticamente admirable y, por ello, de obligado conocimiento general de la Ilustración española, y con la misma centralidad que la Puerta del Sol tuvo, especialmente así desde el siglo XIX, con la vida social y colectiva de la capital y por extensión, de España».

Según el informe, la actual sede del Gobierno regional, con 250 años de historia, fue construida durante el reinado de Carlos III (1759-1788), en pleno apogeo de la Ilustración española. Originalmente concebida para albergar la Real Casa de Correos, su función inicial fue cambiando con el tiempo.

Este periodo histórico se caracterizó por un impulso reformista sin precedentes, en el que los gobiernos de este monarca emprendieron una política de modernización y progreso en múltiples ámbitos.

Real Casa de CorreosEuropa Press

Dos recursos judiciales

En enero de este año, Isabel Díaz Ayuso anunció que iba a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra al intento del Gobierno central de utilizar la Real Casa de Correos «con un fin espurio», sirviéndose de la Ley estatal de Memoria Democrática para «dinamitar la Transición».

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones a la intención del Ministerio de Memoria Democrática de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática por interpretar de forma sesgada la historia.

El Ejecutivo autonómico expone como argumentos la vulneración de las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de gestión de su patrimonio, defensa del patrimonio histórico y el ataque a una institución de autogobierno, además de una falta de lealtad institucional por no haber habido comunicación previa a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Fachada de la Real Casa de CorreosEuropa Press

Además, recuerda que goza de la máxima protección como Bien de Interés Cultural. Por estos motivos, prosigue el escrito, no concurren los requisitos necesarios exigidos por la Ley 20/2022 de Memoria Democrática para llevar a cabo la pretendida declaración que, de materializarse, sería contraria a ella.

Asimismo, la Comunidad de Madrid presentará un segundo recurso, se trata de uno contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional ante el nuevo movimiento del Gobierno central.

Este se debe a que el expediente del Ejecutivo de Sánchez contra la Real Casa de Correos caducó el pasado 16 de octubre y, por tanto, no se puede aplicar.

Hay que destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede poner una placa en la sede de Sol debido a que las competencias del edificio recaen sobre la Comunidad de Madrid.