El Templo de Debod, en el barrio de Argüelles

El Templo de Debod, en el barrio de Argüelles

Los empresarios de Madrid ponen en marcha un concurso para proteger el Templo de Debod: «Tiene un grave deterioro»

Señalan que «a diferencia de los otros templos entregados a países como Estados Unidos, Italia o los Países Bajos, que se conservan en museos, el de Madrid permanece al aire libre»

Los empresarios de Madrid han puesto en marcha junto al Colegio Oficial de Arquitectos un concurso de ideas para proteger el Templo de Debod, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital y actualmente expuesto a la intemperie en el Parque del Oeste. Madrid Foto Empresarial se une a la creciente preocupación expresada por expertos del ámbito arqueológico y patrimonial, por el grave deterioro que sufre el templo debido a la erosión y la contaminación.

El proyecto cuenta además con la implicación y el asesoramiento de especialistas en egiptología, arqueología y conservación del patrimonio, lo que garantiza el rigor técnico y la sensibilidad patrimonial en todas las fases del proceso.

El jurado del concurso incorporará también a profesionales de reconocido prestigio en estos campos, reforzando la transparencia y seriedad de la iniciativa.

El Templo de Debod fue donado a España en 1968 por el Gobierno egipcio como muestra de agradecimiento por la colaboración en el rescate de los templos de Nubia, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

Los empresarios señalan que «a diferencia de los otros templos entregados a países como Estados Unidos, Italia o los Países Bajos, que se conservan en museos, el de Madrid permanece al aire libre, expuesto a condiciones ambientales extremas que están provocando un deterioro progresivo».

En este sentido, subrayan que «desde hace décadas, diferentes informes técnicos y voces del ámbito cultural vienen alertando del riesgo real de pérdida patrimonial si no se adoptan medidas de conservación estables».

Tras reunirse con la Embajada de Egipto en España y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid Foro Empresarial cuenta con su apoyo para el lanzamiento de concurso público de ideas dónde el proyecto ganador será reconocido con una dotación económica.

Así se veía el Templo de Debod antes.

Así se veía el Templo de Debod antes.Ayuntamiento de Madrid

El templo, una joya histórica

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, subraya que: «El Templo de Debod no es solo un atractivo turístico, es una joya histórica que simboliza la cooperación internacional y el respeto por el patrimonio».

«Como empresarios madrileños creemos que la protección del Templo de Debod es una cuestión de ciudad. No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras un monumento único en el mundo se deteriora frente a nosotros. Exigimos que el Ayuntamiento impulse un plan integral de conservación», remarca Hilario.

El Templo de Debod es, además, uno de los principales iconos turísticos de la ciudad y un punto de encuentro ciudadano. Sin embargo, su actual estado de conservación plantea un desafío urgente.

Para Madrid Foro Empresarial, la protección del templo no solo responde a un deber cultural, sino también a una oportunidad para proyectar una imagen de ciudad moderna, responsable y comprometida con su patrimonio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas