La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en unas obrasComunidad de Madrid

El plan de vivienda asequible de Madrid que copian otras regiones y países: «Lideramos su construcción»

Este proyecto cuenta con 14.000 viviendas, de las que 4.875 se han entregado ya en nueve municipios de la región

Isabel Díaz Ayuso ha presentado su Plan de Choque de Vivienda 2026/2027 que cuenta con 15 medidas concretas centradas en ampliar el suelo de vivienda, el cambio de usos y en un nuevo Plan de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo, que ampliará el número de hogares a precio asequible con un tiempo más reducido de tramitación. Además, mejorará otros servicios ya existentes como el Plan Vive a la hora de construir más viviendas y reducir trámites.

Esta hoja de ruta sirve para fomentar inmuebles a precios asequibles «convirtiendo a Madrid en líder en su construcción». Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha reforzado su liderazgo en la construcción de vivienda protegida, construyendo el 53 % de los inmuebles de este tipo a nivel nacional.

Este éxito, en parte ha sido posible gracias al Plan Vive, el proyecto de vivienda en alquiler a precio asequible, de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno regional.

En la actualidad consta de 14.000 viviendas, de las que 4.875 se han entregado ya en nueve municipios de la región, como son Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid (Valdebebas), Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos. Actualmente, hay otras 3.495 en construcción en 14 municipios.

El Plan Vive consiste en la cesión de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid a empresas privadas. Estas entidades, una vez adquieren el suelo, se comprometen a alquilar las viviendas a precios por debajo del mercado, previamente pactados con la comunidad.

A cambio, estas empresas obtienen los ingresos generados por los alquileres durante un período de años determinado. Este Plan Vive es admirado por varias comunidades autónomas e incluso países que quieren implantarlo en sus políticas.

Obras en bloques de viviendas en MadridEuropa Press

Gobiernos regionales como el de Canarias se reunió hace un año con empresarios inmobiliarios de las islas para explicarles este modelo de adjudicación del derecho de superficie, una herramienta con la que piensan construir hasta 5.000 viviendas sin gastar ni un euro de sus contribuyentes.

El objetivo es ceder suelo en todo el archipiélago a constructoras privadas para que edifiquen en régimen de alquiler asequible y que estas se ciñan a precios tasados en la renta que cobren.

El plan canario emula al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad cuenta con 14.000 viviendas, de las que 4.875 se han entregado ya en nueve municipios de la región.

Las promociones del plan de alquiler asequible cumplen con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia ambiental, con pisos de tres, dos y un dormitorio y zonas ajardinadas, piscina, gimnasio, plaza de garaje, trastero y servicio de conserjería.

Obras en bloques de viviendas en MadridEuropa Press

Éxito del Plan Vive en España

El Plan Vive ha multiplicado por cuatro la capacidad de construcción de la Comunidad de Madrid en vivienda asequible en alquiler. Además, genera una oferta amplísima de miles de viviendas a un precio asequible sin que la Administración pierda la titularidad del suelo.

También revierte las edificaciones en beneficio de los madrileños a la finalización de las concesiones. Y lo que es más importante, ha logrado que el precio del alquiler sea hasta un 40 % más barato que en el mercado libre.

El Plan Vive se está implantando en varios municipios de Madrid gobernados por el PSOE como Getafe. En el resto de España, Andalucía difiere en que la construcción de viviendas se está haciendo en terrenos ya dispuestos para este fin en el plan urbanístico de cada municipio.

Por su parte, en Galicia la Xunta ensaya la figura de la vivienda pública concertada, que será promoción pública desarrollada por empresas privadas. Valencia ha adoptado exactamente el Plan Vive y prevé edificar 10.000 viviendas protegidas de alquiler y venta.

Varios obreros trabajan en la construcción de una vivienda nuevaEuropa Press

Plan Vive internacional

Fuera de España también hay ejemplos de planes de vivienda inspirados en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En Lisboa, desde el cambio de gobierno del ayuntamiento en 2022, ha crecido el interés por el alquiler asequible.

Asimismo, se ha mantenido reunión con el Gobierno irlandés sobre el modelo de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid.

Los últimos en interesarse por el milagro madrileño han sido una delegación de inversores argentinos que han visitado la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano el Plan Vive.