Alumnos en la Facultad de Químicas de Madrid

Alumnos en la Facultad de Químicas de MadridEP

Las universidades madrileñas se quejan de los 1.239,7 millones de financiación pese a ser el mayor presupuesto en la historia

Las cuentas para este año suponen 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5 %

Las universidades públicas de Madrid se han unido para denunciar lo que consideran «infrafinanciación» por parte del Gobierno regional, pese a que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haya aprobado el mayor presupuesto destinado a estas entidades educativas. En concreto, ha destinado 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5 %.

La cantidad presupuestada para el año que viene de la Comunidad de Madrid es la mayor en la historia de la democracia en la región. Así, el presidente Alberto Ruiz Gallardón aprobó en 2001, 96.478.100 pesetas, lo que equivale a 579.845,06 euros.

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre firmó en 2006 un Plan de Inversiones hasta el 2011 que estaba dotado de 640 millones de euros que estaba pensado en renovar las infraestructuras universitarias.

Ignacio González aprobó sus Presupuestos Generales con 841 millones para las universidades públicas de la región. El Ejecutivo lo justificó en que el aumento de la jornada laboral de los funcionarios y el incremento del precio en las matrículas les depararon menos gastos y más ingresos.

En el año 2016, Cristina Cifuentes destinó un total de 39,5 millones de euros a las universidades y en concreto 4,5 millones en inversión en infraestructuras. Ahora, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha aprobado 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025.

Pese a este incremento histórico, las seis universidades públicas de Madrid han calificado este presupuesto de «infrafinanciación» y saldrán a manifestarse los días 26 y 27 de noviembre.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), José Vicente Saz, firmó el pasado miércoles un comunicado de este colectivo donde sostiene que la Ley regional les «somete a un control político y económico ajeno a su misión» y «sin garantizar financiación».

El rector universitario explicaba en una entrevista en la Cadena Ser que «la Universidad de Alcalá se encuentra al límite». Señalaba que cada año «ingresan un poco menos de lo necesario para mantener el funcionamiento de la universidad».

En este sentido, subrayaba que «los fondos que reciben del Ejecutivo regional y por concepto de matrículas son insuficientes para mantener la actividad universitaria». Sin embargo, Saz no cae en los contratos menores en los que despilfarra grandes cantidades de dinero.

El rector añadía que la universidad «está al límite de la supervivencia porque deben afrontar el pago de nóminas, que representa un porcentaje muy elevado del presupuesto porque supera ampliamente el 60 % de este. A eso se suman los gastos corrientes: luz, gas, agua».

Incremento de presupuesto

El Ejecutivo autonómico sigue trabajando en la ley de universidades, que conocerá la oposición cuando la publiquen y se inicie el trámite de información pública, «en el que toda la sociedad podrá aportar sus observaciones».

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, defendía este jueves en la Asamblea el «compromiso» del Gobierno regional con la enseñanza universitaria, que pasa por incrementar los presupuestos «en más de 75 millones», así como incrementar las transferencias a las universidades «en más de 140 millones de euros».

Así, ha recordado que se incrementará un 6,5 % el presupuesto de las universidades públicas de cara al año que viene, «la mayor subida en 15 años», además de apostar con un modelo de financiación plurianual «para que puedan planificar y actuar a medio y largo plazo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas