Contenedores de basura, en una imagen de archivoEuropa Press

Leganés da batalla a la tasa de basuras y se convierte en el primer municipio que no aplica este tributo

Además, el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), socio de Gobierno municipal del PP, ha anunciado que llevará a Pleno una moción en la que propondrá una recogida de firmas contra la «injusta» tasa de basuras

La tasa de basuras ha generado cierta polémica desde su implantación, el Gobierno de Pedro Sánchez obliga a todos los ayuntamientos de más de 5000 habitantes a cobrar este 2025 un nuevo tributo que de medio variará entre los 120 y los 200 euros. En Madrid, el Ayuntamiento de Leganés ha decidido ir en contra y no cobrar la tasa de basuras.

Así, desde el Consistorio liderado por el PP aseguran que «que la Unión Europea pide medidas incentivadoras para invitar al reciclaje, pero no crear nuevos impuestos y acusa al gobierno de Sánchez de tener afán recaudatorio.

Además, el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), socio de Gobierno municipal del PP, ha anunciado que llevará a Pleno una moción en la que propondrá iniciar desde el Ayuntamiento una recogida de firmas contra la «injusta» tasa de basuras, que aún no ha aplicado el Ejecutivo.

La formación instará al Gobierno del país a que derogue los artículos de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por los que se obliga a los Consistorios a imponer «una tasa de basura, tributo injusto, discriminatorio y abusivo», que, además, supone «un ataque a la autonomía municipal».

En la moción se pide al Ejecutivo central que «busque otro método con encaje constitucional y que no genere inseguridad jurídica y económica para dar correcto cumplimiento a la Directiva Europea».

«Si el Gobierno hubiera sido más cauto y responsable hubiera podido buscar otras fórmulas o establecer al menos una tasa adecuadamente regulada y vinculada a las competencias de cada administración en esta materia, para posibilitar que los ayuntamientos obtuvieran los recursos necesarios para lanzarse de manera segura a la consecución de los objetivos marcados por la UE», ha defendido Unión por Leganés.

En este sentido, ULEG ha recordado que hace casi un año el municipio aprobó una moción para la puesta en marcha de una comisión de estudio para la valoración y si procedía la instauración de la tasa de basura.