Félix Bolaños, ministro de justiciaVíctor Fernández

Justicia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid regulariza a Bolaños cómo abogado no ejerciente

El ICAM explica que existe una incompatibilidad entre el cargo público y el status de abogado ejerciente

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha cambiado el estatus del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a colegiado no ejerciente por incompatibilidad con su cargo oficial. El ICAM ha señalado que recibió una denuncia en la que se instaba a verificar si su cargo le permitía seguir ejerciendo cómo abogado.

A raíz de está denuncia la junta de gobierno del ICAM se reunió el pasado 21 de Octubre para adecuar su situación registral, a abogado no ejerciente, debido a la incompatibilidad de su cargo público con la situación de abogado ejerciente. Sin embargo también ha asegurado que Bolaños no ha ejercido cómo abogado durante su cargo y ha honrado la cláusula de dedicación exclusiva que exige la ley.

Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

Por tanto está decisión tiene efectos meramente administrativos, y puede ser reversible en caso de que en algún momento su cargo profesional sea compatible con la condición de abogado ejerciente.

Una actualización registral

De ningún modo se trata de una medida sancionadora, simplemente, es una actualización registral. De hecho, en Madrid, el 38 % de los integrantes del Colegio de Abogados —que corresponden a 28.295 letrados— se encuentran en la misma situación que el ministro de Justicia. Es decir, se trata de una situación habitual y reconocida en el ordenamiento del Colegio de Abogados.

Asimismo, el colegio de abogados de Madrid ha defendido su actuación: «Con este acuerdo, el ICAM cumple con su función estatutaria de velar por el correcto funcionamiento del censo colegial y el respeto a las reglas deontológicas y legales que rigen la profesión, sin que ello suponga afección alguna a los derechos, la honorabilidad o la condición profesional del colegiado afectado».

De está manera, afirman que el colegio ha actuado correctamente conforme a su obligación estatutaria de verificación y regularización de los integrantes del colegio de abogados.