Vista general del Estadio Santiago Bernabéu, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España)Europa Press

La NFL llega a Madrid con su «Mini Super Bowl» e impulsa el turismo deportivo

Gerrit Meier, director general de 'NFL International', se sumó a las declaraciones celebratorias al definir esta semana como «histórica»

La ciudad de Madrid ha dado inicio a una semana que será recordada como un hito en el ámbito deportivo, al acoger por primera vez en su historia un partido oficial de la NFL, la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos. El encuentro, que enfrentará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu a los Miami Dolphins y los Washington Commanders, ha sido calificado como una «Mini Super Bowl» por parte de los organizadores.

«La NFL llama a esta semana una especie de Mini Super Bowl. Es un partido especial, con una presentación espectacular y un show del descanso que va a estar a la altura de cualquier Super Bowl porque Bizarrap y Daddy Yankee, son dos figuras de talla mundial», afirmó Rafael de los Santos, responsable de 'NFL España', en una comparecencia ante los medios celebrada el martes por la noche.

Subrayó el notable interés que despierta este deporte en el país: «11,3 millones de aficionados en algún momento han mostrado interés en la NFL». Asimismo, también destacó el vínculo cultural que une a los Dolphins con España, y recordó que otras dos franquicias, los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs, también tienen presencia en la capital española.

Rafael de los Santos Navarro, director de NFL EspañaMANUEL REINO / TIKITAKA

Por último, calificó como «increíble» contar con 19 socios comerciales para la organización de este primer partido en suelo español, además de valorar positivamente la implicación de las instituciones públicas: «Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han estado comprometidos desde el primer momento».

Una semana «histórica»

Durante el acto, Gerrit Meier, director general de 'NFL International', se sumó a las declaraciones celebratorias al definir esta semana como «histórica» y compartir la emoción que vive la organización con su desembarco en España.

«Estamos muy orgullosos de acoger a miles de aficiones en un estadio icónico e histórico, propiedad del Real Madrid, una marca de referencia», subrayó, añadiendo que España forma ya parte del grupo de países prioritarios en la estrategia de expansión de la NFL.

En ese mismo sentido, Jesús Álvarez, responsable de 'NFL Flag' para España e Hispanoamérica, hizo un repaso de los programas impulsados por la organización. Indicó que España es uno de los 15 países seleccionados para fomentar el flag football, y reveló que 50 centros escolares de Madrid, Barcelona y Zaragoza ya han incorporado esta disciplina a sus actividades.

Así, Madrid se prepara para vivir un evento sin precedentes que no solo marcará un antes y un después en la promoción del fútbol americano en España, sino que consolida a la capital como escenario de grandes espectáculos deportivos de carácter internacional.