Fotografía del exterior del Santiago Bernabéu
La transformación del Bernabéu para acoger el primer partido de NFL en España: «Es una mini Super Bowl»
El estadio del Real Madrid acogerá a la liga de futbol americano, para lo que necesitará modificar el terreno de juego y las partes internas del mismo
Así será el parque temático que abrirá el Real Madrid en el Bernabéu durante las Navidades
El próximo domingo 16 de noviembre el Santiago Bernabéu albergará el primer partido de la NFL en España. Esta es la mayor liga de fútbol americano del mundo, y el coliseo madridista servirá de recinto para el partido entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins a partir de las 15:30 horas. Para ello, la visita requiere de una serie de adaptaciones que permitan adecuar el terreno a las plantillas de más de 50 jugadores, con dimensiones obviamente distintas a las del fútbol.
Durante los últimos días se han ido realizando varios cambios con el objetivo de ultimar los últimos detalles para tener una gran jornada de fútbol americano en la capital de España. Las obras más importantes se están realizando en los banquillos y en los vestuarios, por lo que durante este martes 11 y miércoles 12 de noviembre, el famoso tour del Bernabéu no tendrá acceso a los banquillos, como es habitual. Estos deberán ser modificados para poder tener espacio para unas 45 personas, más del doble de lo que estamos habituados en Europa.
Cierto es que pese a haber perdido por el momento esa posibilidad, el famoso recorrido que transitan miles de personas al día dentro del estadio ahora cuenta con un pequeño museo de la NFL para que los que quieran acudir puedan contar con un mejor contexto y conocimientos de la historia de ese deporte.
En cuanto a los vestuarios, estos también deberán tener la capacidad suficiente para acogerlos, por ello, el vestidor visitante ha sufrido una pequeña remodelación en las duchas, ya que entre los dos deben tener un espacio que pueda acoger a unas 100 personas. Por otro lado, ya podemos observar en lo alto del estadio como desde este lunes ya luce una bandera de los Estados Unidos junto a una de España y otra de la NFL, siendo estos los símbolos que presidirán este partido histórico.
Sin embargo, la transformación más importante para esta cita en el estadio del Real Madrid será adaptar las dimensiones de juego. Los campos de la liga de fútbol americano miden aproximadamente 109 metros de largo, mientras que el terreno de juego del conjunto blanco cuenta con unos 105. Específicamente, deberán pasar de 105x68 metros a 109x48,8 metros, y para ello las primeras filas de los fondos se convertirán en retráctiles, lo que les permitirá ganar esos metros que necesitan.
A parte de todos estos cambios, los entrenadores, con el objetivo de ver bien las tácticas de sus jugadores se dividen entre el banquillo y la grada. Esto significa que, al igual que hizo Luis Enrique con el Paris Saint-Germain (dijo que se inspiró en este deporte para tomar esa decisión), los miembros de ambos cuerpos técnicos tienen reservadas algunas plazas de las cabinas de prensa para poder analizar el desarrollo del partido desde lo alto del Bernabéu.
También habrá algunos cambios en la zona mixta, ya que en la NFL no se comparte sala de prensa. Cada equipo cuenta con una diferente, lo que será otra adaptación más que será necesaria en los bajos del estadio del Real Madrid, donde tendrán que habilitar un nuevo lugar para que uno de los técnicos pueda atender a los medios en otra sala.