El Ministerio Fiscal acusa también a una tercera persona
Sucesos
Al banquillo dos acusados por la muerte de un hombre tras una pelea en Carabanchel
El Ministerio Fiscal acusa también a una tercera persona, un amigo del presunto autor, que habría presenciado la pelea
La Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir del lunes el juicio contra dos hombres acusados de homicidio y encubrimiento por la muerte de un ciudadano que falleció tras una pelea ocurrida el 6 de mayo de 2023 en la calle Humanes, en el distrito de Carabanchel.
El Ministerio Fiscal pide para el presunto autor una pena de 12 años de prisión por homicidio, además de 10 años de libertad vigilada. Para el otro acusado, solicita dos años de prisión por un delito de encubrimiento.
Según se recoge en el escrito de acusación, la víctima y el presunto autor del delito mantuvieron una acalorada discusión en la terraza del bar 'El Rinconcito'. La disputa derivó en un intercambio de golpes y la víctima se dirigió a resguardarse en el portal de un familiar que vivía cerca del lugar. El acusado lo siguió por la calle mientras continuaba increpándolo.
La víctima se dirigió a resguardarse en el portal de un familiar
El delito
Cuando logró entrar en el edificio, la pelea continuó y ambos cayeron al suelo. En ese momento, el autor sacó una navaja y asestó varias puñaladas a la víctima en el costado, con la supuesta intención —o conocimiento— de que podrían causarle la muerte. Después de ello, la víctima consiguió zafarse de su agresor.
Le dio tiempo a llegar al portal de otro familiar para pedir ayuda; sin embargo, las heridas provocadas por las repetidas puñaladas terminaron causándole la muerte pocos minutos después. El avance de la autopsia indica que el fallecimiento se produjo por un hemoneumotórax con shock hipovolémico, una situación en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al organismo, lo que finalmente provoca la muerte.
El Ministerio Fiscal acusa también a una tercera persona, un amigo del presunto autor, que habría presenciado la pelea. Según la acusación, tras los hechos pidió la navaja al autor con la intención de limpiarla, solicitó papel en un comercio cercano y, posteriormente, el arma fue recogida de nuevo por el primer acusado. Ambos abandonaron el lugar sin informar a la Policía.
Penas
El presunto autor del delito se enfrenta a una pena de entre 10 y 15 años de prisión, según el artículo 138 del Código Penal, salvo que el tribunal aprecie circunstancias de alevosía o ensañamiento contempladas en el artículo 139.1 —lo que elevaría los hechos a asesinato—, en cuyo caso la pena sería de entre 15 y 25 años.
El acusado de encubrimiento, por su parte, se enfrenta a una pena de entre seis meses y tres años de prisión, conforme al artículo 451 del Código Penal.