Uno de los accesos a la estación de Puerta de Atocha-Almudena GrandesEuropa Press

Madrid  Las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, afectadas por obras en el túnel de Sol durante varios fines de semana

Los usuarios habituales deberán tener en cuenta estos ajustes a la hora de planificar sus desplazamientos

Las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid verán modificado su servicio a partir de este sábado, 15 de noviembre, y durante seis fines de semana consecutivos, como consecuencia de las obras de ampliación de capacidad en la estación de Atocha, que implican el cierre temporal del túnel de Sol en determinados horarios.

Según ha informado Renfe, esta nueva fase de intervención en la infraestructura, gestionada por Adif, exigirá la suspensión del tráfico ferroviario en el túnel de Sol —que conecta Nuevos Ministerios y Atocha— hasta las 10.00 horas de los sábados y domingos afectados. Esta restricción también se aplicará el lunes 8 de diciembre, fecha festiva.

En concreto, los cortes están programados para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de noviembre, así como los días 6, 7, 8, 13, 14, 20 y 21 de diciembre. Durante estos días, los trenes de las líneas C-3 y C-4, procedentes de Aranjuez y Parla, respectivamente, terminarán y comenzarán su recorrido en Atocha Cercanías desde las 5.00 hasta las 10.00 horas.

Por su parte, los trenes de las ramas C-4a y C-4b, con origen en Alcobendas–San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, finalizarán y partirán desde Nuevos Ministerios en ese mismo intervalo horario.

Como alternativa para los viajeros que necesiten desplazarse entre Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha, Renfe ha recordado que seguirán operativos los trenes que circulan por el túnel de Recoletos, correspondientes a las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que mantendrán su recorrido habitual.

Etapa inicial del proyecto

Desde la compañía ferroviaria se ha subrayado que estas obras permitirán incrementar la capacidad operativa de la estación de Atocha, un avance que repercutirá directamente en la mejora del servicio de las líneas C-3 y C-4. En este sentido, se espera que las mejoras faciliten la gestión de incidencias y contribuyan a una mayor seguridad y reducción del impacto en la circulación de trenes.

En esta etapa inicial del proyecto, los trabajos previstos incluyen la perforación de muros para habilitar el paso de nuevas vigas, así como la colocación de sus correspondientes prolongaciones estructurales.

Con este calendario de cortes parciales, Renfe busca minimizar las afecciones al servicio, concentrando las interrupciones en franjas horarias de menor afluencia, como la primera parte del día durante los fines de semana y festivos. No obstante, los usuarios habituales de Cercanías deberán prever estos ajustes a la hora de planificar sus desplazamientos durante los próximos fines de semana.