Autobús de la EMT
Sociedad
Vecinos del distrito Fuencarral reclaman una conexión con los servicios educativos y sanitarios de Cantoblanco
Lo que buscan con esta petición es crear una conexión directa por transporte público entre todos los barrios de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Valverde, Tres Olivos y Montecarmelo con la UAM
Vecinos del norte de Madrid han solicitado la creación de una línea de autobús que enlace los centros educativos y sanitarios de la zona de Cantoblanco (El Goloso) con el distrito de Fuencarral-El Pardo, ya que actualmente, no existe una conexión directa desde varias áreas de este barrio.
Una iniciativa compartida al público en un comunicado por la asociación vecinal de islas de Peñagrande. 25 colegios y asociaciones vecinales se han unido al grupo que reclama está nueva línea de autobús.
Es una petición surgida de la falta de conexión entre los barrios que pertenecen a este distrito y servicios básicos como el IES San Fernando, el único centro público no bilingüe, que además está adscrito a la mayoría de colegios públicos de la zona, además del IES Ciudad Escolar, la Universidad Autónoma de Madrid y incluso servicios de urgencia y sanidad cómo el Hospital de Cantoblanco.
La necesidad surge, según explica la asociación vecinal, del problema que supone «realizar varios transbordos, recorrer largos trayectos a pie para acceder al transporte directo o a afrontar desplazamientos que superan la hora de duración en horario escolar».
Lo que buscan con esta petición es crear una conexión directa por transporte público entre todos los barrios de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Valverde, Tres Olivos y Montecarmelo con la UAM. Y no es cosa de partidos o ideologías, ya que la propuesta ha recibido un pleno de votos en la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo, lo que lo convierte en una decisión unánime de todos los partidos. Demostrando la imperiosa necesidad del distrito.
Petición de nueva línea de autobús
En concreto la UAM señala cómo solo hay un autobús que llegue directo a la universidad por la M-607, que para en apenas dos barrios de todo el distrito e incluso «En horas punta, muchos de estos autobuses llegan saturados y ni siquiera realizan parada» explican desde la asociación.
Futuro de la propuesta
Al detalle, la entidad ha realizado un análisis a través de un simulador de transporte, desarrollado por el ingeniero David Antizar que permite entender, medir y modular la carga de viajeros en el transporte público.
Los resultados demuestran que existe un volumen superior de demanda comparado a la oferta entre las 6:00 y las 18:00 que justificaría sobradamente su puesta en marcha. Se ha calculado que la propuesta ayudaría a una estimación de 133.000 residentes de este distrito.
De esta manera, la asociación, asegura haber «confirmado la existencia de demanda suficiente» para establecer una nueva línea de autobús, que ayude a la movilidad de los habitantes de este distrito.