Varios pasajeros en la estación de Cercanías de AtochaEuropa Press

Radiografía de las 1.300 incidencias en el Cercanías de Madrid: «Las líneas más afectadas son la C4, C8 y C5»

Esta cantidad equivale a casi cuatro al día, y en datos porcentuales esta cifra refleja un aumento del 47 % respecto al año anterior

Cercanías Madrid lleva varios años con un servicio plagado de incidencias diarias. Desde la Comunidad de Madrid han informado que el servicio que depende del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente acumula en lo que va de año más de 1.300 incidencias significativas. Esta cantidad equivale a casi cuatro al día y en datos porcentuales esta cifra refleja un aumento del 47 % respecto al año anterior.

Fuentes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid señalan a El Debate que «hasta el domingo, 16 de noviembre, en la red de Cercanías de Madrid se han producido un total de 1.315 incidencias».

«Los motivos más destacados han sido por averías en el material móvil, con 284 y en las instalaciones, con 514. Las líneas más afectadas han sido la C4 con 271, C8 con 212 y la C5 con 204».

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid exigirá a Renfe un nuevo convenio que garantice el acceso a información de forma automática y en tiempo real de las incidencias que se produzcan en Cercanías, que han aumentado un 47 % con respecto al año pasado, con 1.315 averías hasta noviembre.

Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han remarcado que el nuevo convenio con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) debe recoger «las penalidades correspondientes» por la no prestación del servicio por averías, igual que ocurre ahora con el resto de operadores del Consorcio Regional de Transportes.

Subrayan que cuando se registran averías en Cercanías, se produce un trasvase a Metro, autobuses urbanos e interurbanos, que tienen que «absorber» esa demanda de usuarios no cubierta por la red ferroviaria.

Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren de CercaníasEuropa Press

Por ello, instan al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se centre en resolver los problemas en Cercanías, en lugar de traer nuevos anuncios como el de incrementar la velocidad de los trenes AVE en el trayecto Madrid-Barcelona.

El objetivo del nuevo convenio que Madrid reclamará a Renfe garantizar una gestión más eficaz de las alteraciones del servicio y poder activar de forma inmediata refuerzos en otros modos de transporte.

Además, para que los ciudadanos puedan seguir utilizando su Tarjeta Transporte Público (TTP) en Cercanías sin pagar ningún importe extra, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 87,3 millones de euros destinada a prorrogar el convenio entre el CRTM y Renfe para este fin.

El acuerdo, vigente hasta 2026, tiene un presupuesto total de 187,2 millones, de los que 99,8 proceden de la recaudación por la venta de billetes, según ha detallado el Ejecutivo autonómico, que ha precisado que la inversión regional cubre la diferencia entre el coste real y los ingresos obtenidos, asegurando así la sostenibilidad del sistema y evitando subidas de tarifas.