El parque de El Retiro, en otoño

El parque de El Retiro, en otoño

Madrid en otoño: planes a cielo abierto para redescubrir la ciudad

Un plan familiar ideal para celebrar la estación otoñal desde un enfoque divertido

Madrid no solo es la capital de la cultura o la historia, también es una ciudad plagada de zonas verdes y/o al aire libre donde evadirse de la estresante vida urbana. Grandes parques, terrazas con encanto, actividades deportivas... la capital española ofrece infinitas opciones para quienes prefieren disfrutar del sol y el aire fresco.

Con la llegada del otoño, llega la época de las calabazas y su famosa fiesta en el huerto del parque del Retiro. Un plan familiar ideal para celebrar la estación otoñal desde un enfoque divertido. La celebración combina actividades creativas, talleres educativos y una feria de productores que promueve el consumo responsable y local.

Además, se organizan actividades relacionadas con la agricultura urbana, el cuidado del huerto y la biodiversidad, haciendo que tanto los más pequeños de la casa como los adultos, vivan una experiencia educativa, además de entretenida.

El Huerto del Retiro ofrece un entorno natural y tranquilo dentro de la ciudad para disfrutar de la naturaleza, la creatividad y la cultura sostenible mientras se respira el aire fresco de otoño. La entrada es gratuita, aunque algunos de los talleres de la festividad requieren reserva previa.

Madrid también cuenta con opciones para aquellos que quieren huir de la ciudad. Una de ellas es la ruta de las Cascadas del Purgatorio en Rascafría, Sierra de Guadarrama.

Horcajuelo de la Sierra (Madrid)

Pequeño y silencioso, Horcajuelo de la Sierra conserva la arquitectura negra típica de la comarcaGetty Images/iStockphoto

Esta ruta es una de las más accesibles de la Sierra de Guadarrama y atrae a miles de aficionados al senderismo, además de personas aficionadas a la fotografía o familias dispuestas a pasar un día entre cascadas cristalinas y montañas.

El recorrido parte del Monasterio de El Paular, en el idílico Valle del Lozoya, y sigue el curso del arroyo del Aguilón hasta alcanzar primero la Cascada Baja y, luego, la impresionante Cascada Alta. Se trata de un entorno modelado por la erosión del agua, salpicado de pozas y saltos de agua rodeados de pinos y robledales.

Su ruta clásica alcanza los ocho km en total (ida y vuelta), aunque existe un sendero circular más largo, de catorce km, para senderistas experimentados, que pasa por la majada de La Pinilla.

Ambos itinerarios están señalizados y presentan una dificultad medio-baja, ideal para disfrutar de la ruta en cualquier época del año, menos en invierno debido a las adversas condiciones meteorológicas.

La artesanía de Madrid

La Feria de Artesanía es una de las citas más relevantes de la Comunidad de Madrid para los amantes de la artesanía y los productos de diseño y autoría propia. Organizada por la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos, en ella se reúne a más de cien artesanos provenientes en su mayoría de Madrid, pero también de otras comunidades autónomas, quienes venden creaciones únicas realizadas a mano.

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Lo más importante de este evento es la calidad y autenticidad de sus productos, además de su capacidad de transmitir la historia y dedicación que sustenta los oficios tradicionales. Es un verdadero escaparate para quienes valoran el trabajo artesanal, promoviendo la sostenibilidad y la conexión directa entre productor y consumidor.

La entrada es gratuita y su horario habitual es de 11:00 a 21:00, con descanso al mediodía. Además, durante su celebración se organizan talleres y demostraciones para acercar al público el conocimiento de técnicas artesanas, enriqueciendo la experiencia y fomentando el aprendizaje cultural.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas