Miguel Ángel García Martín, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
Madrid critica que el Gobierno comunique las bonificaciones al transporte «en el último minuto»
Crítican que tarden siempre tanto en tomar estas decisiones, aunque señala como tampoco les sorprende, se ha vuelto algo común
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Transportes decida sobre las bonificaciones de cara al año que viene «en el último minuto».
En este sentido, critica que siempre tarden tanto en tomar estas decisiones, aunque señala que tampoco les sorprende, pues se ha vuelto algo común. Además, muestra su indignación por el hecho de que los últimos en enterarse de las bonificaciones sean aquellos que tienen la competencia y, por tanto, la obligación de aceptarlas o rechazarlas.
Hasta el momento, siguen en activo las tarifas que se comenzaron a aplicar el 1 de julio, fecha en la que se dejaron de aplicar las ayudas correspondientes a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania en 2022. En esa época, existía hasta un 60 % de descuento. A día de hoy, están subvencionadas al 50 %, repartida la obligación a la mitad entre la Comunidad y el Ministerio de Transportes.
«Tenemos los escenarios preparados»
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, asegura que, en cualquier caso, el Gobierno regional ha previsto en el proyecto de presupuestos de cara a 2026 cualquiera de las posibilidades que pueda adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Nosotros tenemos los escenarios preparados y está previsto en nuestros presupuestos», apuntó.
Sin embargo, el consejero de Transportes ha aprovechado para evidenciar la falta de comunicación y organización de la Comunidad con el Ministerio de Transportes: «Le puedo poner un tuit al ministro Puente para ver si me contesta, pero, como nos tiene bloqueados, pues ni siquiera puedo ponérselo».
Un posible intento de bloqueo institucional
El consejero también ha aprovechado para hablar del buen trabajo de la Comunidad en el transporte de la región. Sostiene que más del 80 % de las subvenciones al transporte público en la Comunidad de Madrid provienen de la propia gestión local, asegurando que, si hoy el transporte público de Madrid es uno de los más asequibles de toda Europa, es gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid —la Administración central solo aporta a las subvenciones el 6 %—.
Ha acabado su participación reiterando que las aportaciones ordinarias del Estado a la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se mantienen congeladas desde que Pedro Sánchez es presidente, en los 126,89 millones de euros, insinuando un posible intento de bloqueo institucional contra la Comunidad de Madrid.