Varias personas durante la jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Alta, a 28 de noviembre de 2024, en Madrid (España)

Varias personas durante la jornada de Puertas Abiertas en la Cámara Alta en Madrid (España)Europa Press

Ocio

El Senado abre hoy sus puertas: visita su biblioteca neogótica y el trono del siglo XIX

Por primera vez se mostrarán al público las lápidas con los nombres de los cuatro primeros presidentes de las Cortes de Cádiz

El Senado abrirá sus puertas al público este viernes y sábado con motivo de unas jornadas de puertas abiertas que, por primera vez, incluyen el fin de semana para facilitar el acceso a más visitantes.

Durante ambos días, los ciudadanos podrán recorrer las instalaciones de la Cámara Alta en horario continuo, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, y descubrir espacios poco conocidos que no suelen aparecer en las imágenes de los debates parlamentarios.

Entre los atractivos de esta iniciativa se encuentra la posibilidad de visitar la biblioteca del Senado, una sala de lectura construida en 1882 con un marcado estilo neogótico inspirado en el Parlamento británico.

La biblioteca, diseñada por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, alberga un fondo de más de 340.000 volúmenes, de los cuales 105.000 pertenecen al Fondo Histórico, cuya digitalización permite su consulta a través del sitio web de la institución. Muchos visitantes han comparado su estética con la de las bibliotecas que aparecen en la saga cinematográfica de 'Harry Potter'.

Novedades en el recorrido

Este año, además, se han incorporado varias novedades al recorrido. Por primera vez se mostrarán al público las lápidas con los nombres de los cuatro primeros presidentes de las Cortes de Cádiz: Ramón Lázaro de Dou, Benito Ramón Hermida, José Miguel Gordoa y Diego Muñoz Torrero.

Estas inscripciones, situadas en el Salón de Pasos Perdidos, fueron promovidas en 1912 con motivo del primer centenario de las Cortes, pero fueron retiradas en 1939. Junto a ellas se han colocado también las de tres presidentes del Senado del inicio del siglo XX: Montero Ríos, Azcárraga y Martínez de Campos.

El itinerario comienza en el Antiguo Salón de Plenos, uno de los espacios más emblemáticos del edificio, al que se accede tras la apertura ceremonial de la llamada 'Puerta del Rey', que habitualmente permanece cerrada. Desde allí, los visitantes serán guiados por diversas estancias representativas, como los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Conferencias, las salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, además de la biblioteca. La visita concluye en la calle del Reloj.

El trono del Senado

Uno de los elementos que más curiosidad despierta entre los asistentes es el trono del Senado, ubicado en el Salón de Conferencias, también conocido como sala de Pasos Perdidos. Se trata de un sillón de estilo neobarroco, elaborado en madera tallada y dorada. Aunque se adquirieron dos tronos, solo se conserva uno desde 1844; del otro no hay constancia.

Este asiento fue utilizado por distintos monarcas como Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII y Alfonso XIII, así como por el dictador Francisco Franco durante su régimen, cuando el Senado sirvió como sede del Consejo Nacional. El Rey Juan Carlos nunca lo empleó, aunque sí se bordaron sus Armas en el respaldo en sustitución del tradicional vítor.

La entrada a las instalaciones exige la presentación de un Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia. El Senado ha dispuesto accesos con rampas para garantizar la inclusión de personas con movilidad reducida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas