Romería de la Virgen de la Torre
Este es el nuevo barrio de Madrid que rezará a la Virgen de la Torre
El título de la advocación de la Santísima Virgen María-Nuestra Señora de la Torre tiene su origen en el topónimo de 'Torrepedrosa'
La ermita de la Virgen de la Torre, patrona de la Villa de Vallecas, está en situación de deterioro. La junta de compensación de Los Berrocales promoverá la integración y protección del inmueble dentro del nuevo barrio y en el futuro Bosque Metropolitano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.
El Presidente de la Junta, Luis Cesteros, ha subrayado que «la ermita de la Virgen de la Torre, ubicada en el distrito de Vicálvaro, es muy popular y querida por todos los vecinos de Vallecas, por eso debe ser un espacio relevante en nuestro barrio de Berrocales».
En este sentido, señaló que el inmueble debe permanecer para «que siga siendo un lugar de reunión de los fieles, familias y vecinos, como lo lleva siendo al menos desde el siglo XV».
El título de la advocación de la Santísima Virgen María- Nuestra Señora de la Torre tiene su origen en el topónimo de «La Torre» o «Torrepedrosa», que las fuentes datan del siglo XIII en ese lugar.
Allí se ubica la ermita de la Virgen de la Torre, donde existía ya en el siglo XV la «iglesia de la Torre» que, en el siglo XVI, quedó anexionada a la «iglesia de Vallecas», surgiendo así el Curato de Vallecas.
En el siglo XVII, la ermita y sus derredores son ya una referencia de la religiosidad popular. En ese mismo siglo, el edificio es reparado, remontándose el actual al año 1746.
Procesión de la Virgen de la Torre en Madrid
Romería de la Virgen de la Torre
La ermita se encuentra a unos cuatro kilómetros de la Villa de Vallecas, en el Camino del Cristo de Rivas, también conocido como antiguo camino de Vallecas.
Al menos desde el siglo XVIII, es muy popular y tradicional la Romería de la Virgen de la Torre, que se produce en mayo (segundo domingo de mayo), trasladando la imagen desde la Parroquia San Pedro Ad Vincula, en la Villa de Vallecas, hasta la ermita, siendo retomada en septiembre.
La Junta de Compensación de Los Berrocales colaborará con la Parroquia de San Pedro Ad Vincula en la difusión y protección de la Ermita y su entorno natural mediante su correcta integración en la ordenación urbanística.
El nuevo barrio de Berrocales promoverá 22.285 viviendas, de las cuales más del 50 % de ellas contarán con algún tipo de protección. Contará con 2.148.742 m² de zonas verdes transitables a través de corredores verdes y carriles bici, y dispondrá de áreas de negocios, zonas industriales-logísticas y espacios para equipamientos.
Berrocales dinamiza e impulsa Madrid, con un impacto económico de más de 8.700 millones de euros y la creación de más de 167.000 empleos acumulados a lo largo de la vida del proyecto.