Hospital de Torrejón de Ardoz
Madrid
La izquierda pide una comisión de investigación por el audio de las listas de espera y el PP defiende que la «Consejería ya ha actuado»
El delegado del Gobierno también se ha sumado a este caso que ha provocado la dimisión del CEO del hospital de Torrejón de Ardoz
Más Madrid, el PSOE y la delegación del Gobierno se han unido contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras el audio sobre las listas de espera del hospital de Torrejón de Ardoz. Más Madrid ha exigido este jueves una comisión de investigación en la Asamblea sobre el Hospital Universitario de Torrejón al Grupo Ribera Salud, mientras que el PSOE ha reclamado que se revierta esta concesión.
Así lo han trasladado los partidos de izquierda antes del Pleno de la Cámara de Vallecas después de que se publicara un audio con extractos de una intervención del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, frente a una veintena de mandos de la empresa y del hospital el 25 de septiembre.
«En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino», dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a «hacer iteraciones» para «alcanzar un EBITDA de cuatro o cinco millones», según se escucha en el audio publicado por este periódico.
Ante ello, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido en declaraciones suministradas a los medios de comunicación este espacio para dilucidar qué está pasando en el «modelo sanitario de (la presidenta regional, Isabel Díaz) Ayuso funcionando».
«Donde hay salud no hay beneficios y donde no hay beneficios no hay salud: hay listas de espera, pacientes maltratados y saqueo a los presupuestos de la sanidad pública», ha esgrimido la formación regionalista, quien ha insistido en que esta filtración «no es ninguna anomalía» sino que es sistema madrileño está «diseñado para esto».
Así ha pedido «desandar el camino», pero el de la privatización sanitaria y asumir la gestión pública de todos los hospitales madrileños y no caminar hacia «beneficios de Ribera y de Quirón».
El PSOE pide revertir la concesión
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE-M, Carlos Moreno Vinués, ha mostrado en los pasillos de la Asamblea su preocupación e indignación por el «verdadero escándalo» de que el CEO de una empresa privada «decida sobre la suerte que va a correr la salud de los madrileños».
«El que decida en cuánto tiempo te van a atender, qué tratamiento te van a ofrecer o cuánto tiempo vas a permanecer en una lista de espera en función de si pertenece a su propia área o a una área vecina, porque entonces se facturan aparte y se les da prioridad», ha encadenado el socialista.
Moreno Vinués ha reprochado que se «primen los criterios económicos de una empresa frente a las necesidades clínicas de pacientes», un «auténtico jarro de agua fría para los madrileños». Ha reclamado ante ello que se aproveche está «crisis» para revertir la concesión e integrar «como un hospital más de gestión pública directa» al Hospital de Torrejón.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha tachado de «gravísimos» estos audios. En declaraciones a la prensa, Martín ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la falta de «decisiones» y de «explicaciones» después de que, a su juicio, «nuevamente» se haya «destapado un sistema» que enriquece a privados a través de los servicios público.
«Es absolutamente imperdonable que, como se ha constatado, se estén pudiendo ampliar las listas de espera en la sanidad para maximizar los beneficios de una de las empresas concesionarias por parte de la Comunidad de Madrid de asistencia médica», ha afirmado.
El delegado del Gobierno ha enmarcado este caso en un patrón prolongado, pues considera que «desde hace demasiadas décadas» se trabaja en la Comunidad de Madrid por «ese deterioro de los servicios públicos en pos a un máximo beneficio de aquellos que son beneficiarios de las adjudicaciones».
Martín ha ido más allá y ha apuntado directamente al entorno del Partido Popular pues, a su juicio, estas adjudicaciones «en no pocas ocasiones» terminan significando «importantes aportaciones económicas al entorno de los propios dirigentes del PP», incluido el «propio entorno» de la presidenta regional.
El PP defiende la actuación
Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha defendido antes de comenzar el Pleno que la Consejería «ya ha actuado» al haber pedido una reunión «con los máximos dirigentes de la empresa» al tiempo que se ha personado un «equipo multidisciplinar» en el centro para comprobar que el servicio se presta con normalidad.
«No se han detectado ningún incumplimiento del contrato por parte de esta empresa y desde luego no se va a tolerar que exista ningún incumplimiento con esta empresa», ha garantizado el 'popular'.
Al hilo, ha subrayado que se van a tomar las medidas necesarias y que se continuará investigando lo sucedido. Al ser preguntado por qué opina de que desde la izquierda se pida la reversión de la concesión, ha indicado que lo primero que tiene que hacerse es investigar lo sucedido y «tomar las decisiones a continuación», pero ha apostillado de nuevo que «no se ha detectado ningún incumplimiento».