Fachada del Hospital Universitario de Torrejón
La Comunidad de Madrid alega que «nunca se ha recibido queja» y que las listas de espera en el hospital de Torrejón «son inmejorables»
El Gobierno regional defiende el buen funcionamiento del centro hospitalario con breves listas de espera y ampliación de la plantilla
La Comunidad de Madrid ha enviado un comunicado sobre el caso del hospital de Torrejón de Ardoz en el que alega que «nunca se ha recibido queja y que los datos de listas de espera son inmejorables, muy por debajo de la espera en la región». Asimismo, el escrito del Ejecutivo regional destaca que se «ha ampliado plantilla y se ha ampliado actividad».
En concreto, las listas de espera actualmente están en la media o por debajo de ella en todas las categorías. «En consultas, el Hospital de Torrejón registra una demora media de 32 días frente a 60 días de la media de los hospitales de su categoría (nivel 2). En quirúrgica, registra una demora media de 48 días frente a los 42 del resto. En pruebas diagnósticas, tiene una media de 3 días frente a los 57 de media de todos los hospitales», señala e escrito.
Por su parte, este hospital ha incrementado «su plantilla en el último año un 2,8 %, pasando del 1.168 a 1.201 profesionales; mientras que la actividad asistencial también ha aumentado».
Todos los años la Consejería de Sanidad realiza controles continuos: auditorías de actividad asistencial, de evaluación de calidad y seguridad; y de gestión económica. En ninguna de ellas -alrededor de 40 en el ejercicio presente-, se ha detectado las irregularidades denunciadas.
Estos controles se han intensificado en esta semana nada más tener conocimiento de la conversación grabada - actualmente hay dos equipos recabando información-.
Durante este viernes, la Dirección General de Inspección se encuentra en el centro para seguir estudiando el asunto y, en concreto, se recabará información con los profesionales sanitarios sobre el uso del material quirúrgico. El índice de satisfacción del Hospital de Torrejón, según la encuesta de satisfacción de los pacientes recogida por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es de 8,5.
Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que "especto a la reutilización de material, se está preguntado a auxiliares de enfermería y médicos de qué material están hablando.
Por los datos que constan en la Consejería nunca hubo sospecha de malas prácticas".