Hospital de Torrejón de Ardoz

Hospital de Torrejón de ArdozEuropa Press

La doble moral de la izquierda con la sanidad madrileña: eleva a «escándalo europeo» el hospital de Torrejón y no habla de otras regiones

El Gobierno regional ha facilitado dos informes sobre el hospital de Torrejón, el último de ellos señala que el centro «cumple con los objetivos» de calidad y seguridad del paciente

La izquierda está exprimiendo el caso del hospital de Torrejón tras el audio del consejero delegado de Ribera Salud, Pablo Gallart, en el que instaba a sus directivos a «desandar el camino» de la reducción de listas de espera lograda tras la pandemia, con el objetivo de recuperar margen económico. El fin de semana, se contextualizaba esta grabación y se demostraba que el CEO también estaba dispuesto a continuar con el proyecto, aunque la rentabilidad fuese cero.

La izquierda ha elevado esta situación a «escándalo europeo», centrándose única y exclusivamente en Madrid. Tal y como señala la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se busca utilizar este caso como una «causa política», mientras se ignoran otras sanidades con más lista de espera.

«En el caso de Torrejón entendería que se elevará a escándalo europeo si hubiera habido negligencias médicas como en otros hospitales o listas de espera como en otras zonas», ha afirmado la presidenta regional, quien se ha referido a la sanidad de «Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, que gestiona el Gobierno central, o Cataluña».

El Gobierno regional ha facilitado dos informes sobre el hospital de Torrejón, el último de ellos señala que el centro «cumple con los objetivos» de calidad y seguridad del paciente.

La Consejería marca cada año los objetivos comunes que deben cumplir todos los hospitales de la Comunidad de Madrid. Desde el departamento de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, se miden cinco indicadores que verifica el Área de Evaluación Sanitaria. Estos tratan la mejora de seguridad del paciente, el impulso de prácticas seguras, atención al dolor y la consolidación de la gestión de calidad.

En las cinco, el resultado ha sido favorable, concluyendo así las acciones necesarias para la comprobación de los métodos de asistencia como de calidad del centro hospitalario.

Este informe se une al emitido el pasado viernes por la Comunidad de Madrid, en el que comunicaba que «no existe evidencia que indique reutilización de productos sanitarios de un solo uso», como señalaba una información. El documento señalaba que esta denunciaba «la posible reutilización de catéteres empleados en la actividad de cardiología-hemodinámica».

Ante esto, técnicos de la Dirección acudieron para realizar una inspección en el centro con el fin de «verificarlo de manera objetiva». Asimismo, los responsables de Medicina Preventiva, Cardiología-Hemodinámica y Esterilización negaban la existencia de «cualquier práctica de reprocesamiento de este tipo de material».

También se comprobó que los catéteres disponibles contaban «con marcado CE y proceden de fabricantes», así como los residuos y zonas de almacenamiento, «confirmando que no existe material de un solo uso previamente utilizado fuera de los contenedores destinados a su eliminación».

El texto concluía que «la revisión de registros, del material disponible y de las zonas de residuos es coherente con las manifestaciones del equipo directivo y de las unidades implicadas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas