Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos celebra el concierto de Navidad como cita especial

Hay que recordar que en septiembre de 2024 la Comunidad de Madrid declaró la Escolanía como Bien de Interés General

La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos articula su ciclo navideño en torno al Concierto de Navidad del 13 de diciembre (18:00, Basílica del Valle; entrada libre), con un recorrido que va del canto gregoriano a la polifonía renacentista y a los villancicos populares. La cita, pensada para todos los públicos, mantiene el sello de la casa: calidad coral, sobriedad litúrgica y un repertorio que prepara el corazón para la Navidad.

El programa incluye, entre otras piezas, Kyrie Fons Bonitatis, Hodie Christus Natus Est y Rorate Coeli en la parte gregoriana; y obras como O Magnum Mysterium (Cristóbal de Morales), O Regem Coeli (Tomás Luis de Victoria) y Stille Nacht, junto a villancicos tradicionales. La dirección de gregoriano corre a cargo de Fray Javier Martín y la polifonía estará dirigida por Jesús Rodríguez Martín-Urda, con Valentyna Naida al piano.

«Queremos que este ciclo sea un encuentro sencillo y luminoso con la música y con la fe; que familias y amigos puedan redescubrir, en las voces de los niños, la alegría serena de la Navidad», señala Fray Miguel, desde la comunidad benedictina del Valle.

Como antesala, el sábado 29 de noviembre (18:00) la Basílica acogerá un concierto polifónico dedicado a Palestrina con la Misa Pro Papae Marcelli, que abrió el ambiente musical de Adviento en la Abadía.

El ciclo se completa con las audiciones musicales del 9 al 11 de diciembre en la Escolanía, y con la presencia del coro en «Navidad Coral» el sábado 20 de diciembre (12:00) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dentro del 53.º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música (UAM), junto a la Escolanía de Segovia y la del Recuerdo.

Hay que recordar que en septiembre de 2024 la Comunidad de Madrid declaró la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como Bien de Interés General.

La Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cuenta con una fuerte relevancia y prestigio internacional. Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y, actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años.

Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas