Cigüeñas en la Comunidad de Madrid

Cigüeñas en la Comunidad de MadridAYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Madrid, en alerta tras un nuevo foco de gripe aviar por las cigüeñas muertas en Getafe

El Laboratorio Central de Veterinaria identifica nuevos focos en Boadilla, Arganda y Rivas

El Laboratorio Central de Veterinaria ha confirmado este jueves la presencia de gripe aviar en los ejemplares de cigüeña que a finales de la semana pasada aparecieron muertos en las inmediaciones del río Manzanares a su paso por Perales del Río y La Marañona, municipios dentro de Getafe.

Una situación que no es solo nacional, desde la consejería apuntan que este virus se ha disparado en 26 países europeos en las últimas semanas, de hecho las aves detectadas en la Comunidad de Madrid se cree que vienen del norte de Europa, y estaban emigrando hacía el norte de África. Según informa la Consejería de Medioambiente, «Muchas de ellas llegan con el virus de la gripe aviar, por lo que se producen fallecimientos en los diferentes municipios donde recalan».

Esta enfermedad es una variante de la gripe A, se contagia principalmente a través de la mucosa y tiene un efecto similar a la gripe estacional. Aún no se conocen casos en Europa de transferencia de una persona a otra, y tampoco transmisión a través de alimentos. La gran diferencia es que la gripe aviar puede ser mortal en caso de no detectarse a tiempo o tratarse correctamente.

Aves transmisoras

Así el laboratorio ha señalado que existen otros tres focos que se han detectado en Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid. Pero de momento, informa el consejero de Medio Ambiente Carlos Novillo, el virus solo se ha detectado en aves silvestres, asegurando que «no hay ninguna explotación avícola afectada en la región».

Recogida de las cigüeñas muertas

Recogida de las cigüeñas muertasSERVIMEDIA

La Consejería ha comunicado la situación a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y a los municipios de la zona, ofreciendo una serie de recomendaciones que ya se vienen aplicando desde que se descubrió el brote en septiembre. Las medidas incluyen la prohibición de cría de aves al aire libre y el correcto registro de todas las explotaciones avícolas. Además la consejería ha comenzado a colaborar con los ayuntamientos para establecer medidas preventivas en parques y espacios públicos.

Por otro lado el Cuerpo de Agentes Forestales, se han encargado de la retirada urgente de restos de cigüeñas muertas en la zona del Manzanares. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha hecho un llamamiento a la población para que en caso de encontrarse con un animal muerto, no se acerquen a él, en su lugar han de avisar rápidamente a los servicios de emergencias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas