Autobus de la EMT en la Plaza de Cibeles

Autobús de la EMT en la Plaza de CibelesEuropa Press

Transportes

El PSOE exige que los buses de la EMT y Bicimad se integren en el abono único

Han asegurado por medio de un comunicado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

El grupo regional del partido socialista de Madrid pedirá en el próximo pleno que los servicios de autobuses y Bicimad de Madrid formen parte del abono único estatal anunciado el 15 de diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este nuevo abono se pondrá en funcionamiento a partir de la segunda quincena de enero del año que viene. Por un precio de 60 euros incluirá trenes de Renfe que no sean de alta velocidad y autobuses de largo recorrido, los únicos medios de transporte que forman parte de las competencias del Estado. Sin embargo, existe un plan para tratar de incluir también los transportes autonómicos por medio de la colaboración autonómica.

En ese contexto, Reyes Maroto, líder del partido socialista en el municipio de Madrid, llevará la iniciativa al pleno el mes de enero, para intentar negociar su adhesión al abono estatal mediante la colaboración del Consorcio General de Transportes de Madrid con el Ministerio de Transportes.

Comunicado del Gobierno central

El PSOE ha asegurado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad, en un comunicado publicado por el secretario de Transportes y Movilidad de la formación, Pedro Barrero, que asegura «defender el derecho a la movilidad de la ciudadanía madrileña y evitar que Madrid se quede al margen de una medida que supone un avance histórico en igualdad, ahorro y cohesión territorial».

También ha atacado a la administración autónoma destacando que es una de las regiones que más fondos estatales recibe para financiar y abaratar el transporte público, por lo que considera «incoherente criticar una medida del Gobierno de España mientras se sostienen los descuentos en Madrid con dinero de todos».

«Desde el PSOE vamos a estar donde siempre hemos estado: del lado de quienes necesitan el transporte público para trabajar, estudiar o vivir. El Abono Único estatal es más libertad de movimiento, más igualdad y más oportunidades, y Madrid debe sumarse sin excusas», ha concluido Pedro Barrero.

Respuesta regional

Bajo la acusación de ser la región que más dinero recibe por parte de la financiación estatal, el Gobierno regional reclama la deuda de 126 millones de euros que prometió el Gobierno Central en 2025 y que todavía no han recibido, una cantidad incluida en los 10.500 millones de euros que reclaman por la prestación de servicios públicos.

Además, defiende que esta medida supone una invasión de competencias, no se sabe cómo se integrará con el resto de abonos municipales. El 70% de la financiación del Gobierno Regional viene a partir del transporte, en caso de fusionarse con el abono único supondría un descenso significativo en la financiación regional.

También le piden a Sánchez que en lugar de crear un abono que es el doble de caro de lo que ya podían disfrutar los madrileños, se encargue de arreglar y solucionar los problemas en el servicio de cercanías, que son de su competencia y han aumentado sus averías en un 28% en todo el servicio, creciendo el número con respecto al año pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas