Ana Dávila Ponce consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de MadridEuropa Press

Inmigración

Madrid exige al Gobierno que concrete a dónde van a llevar a los menores solicitantes de asilo

Dávila ha trasladado esta petición en una carta remitida este viernes a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha reclamado al Gobierno de España que concrete «sin dilaciones» dónde serán trasladados los 106 menores solicitantes de asilo que actualmente se encuentran bajo la tutela de los servicios regionales. Asimismo, ha recordado que el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón no dispone de la licencia de actividad necesaria para acogerlos.

Dávila ha trasladado esta petición en una carta remitida este viernes a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de que el Tribunal Supremo dictara una medida cautelar a petición del Ejecutivo madrileño. En ella, el alto tribunal requiere al Gobierno central que garantice, en un plazo de 30 días, el acceso y la permanencia de los menores en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han señalado que el Gobierno trabaja en la habilitación de plazas dentro del sistema de protección internacional para albergar a los menores migrantes solicitantes de asilo que actualmente atiende la Comunidad de Madrid.

Ante esta propuesta, la consejera ha insistido en que el CREADE de Pozuelo carece de la autorización administrativa correspondiente, lo que, según señala en su misiva, hace necesario concretar los recursos y dispositivos que se pondrán en marcha para garantizar una atención adecuada, segura y conforme a la legalidad.

En la carta, subraya que resulta «imprescindible» que el Gobierno de España precise cómo y cuándo dará cumplimiento efectivo a la resolución judicial. Al mismo tiempo, ha expresado la disposición de la Comunidad de Madrid a colaborar de forma inmediata con el Ministerio para organizar una atención rápida y segura a los menores solicitantes de protección internacional.

Los 106 menores

Así el ejecutivo autonómico ha señalado que son 106 menores y que el número sigue creciendo, por lo que es muy importante que exista un canal de colaboración con la administración central lo más efectiva posible.

«Si bien la guarda en el ámbito de la protección internacional corresponde al Gobierno de España, la tutela de estos menores sigue recayendo en la Comunidad de Madrid, que actuará en todo momento en defensa de su interés superior y será especialmente vigilante para que la actuación del Gobierno de España se desarrolle en condiciones adecuadas y acordes a la legalidad vigente», ha recalcado Dávila.

Finalmente ha querido hacer referencia al éxito de Madrid gestionando la presión asistencial extraordinaria atendiendo a menores extranjeros no acompañados, y requiriendo de nuevo el cumplimiento efectivo y sin demora del auto del Tribunal Supremo, que resulta esencial para garantizar los derechos de estos menores.