El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida sostiene el galardón Or Janucá que le confirió la Comunidad Judía de Madrid, junto a su presidenta, Estrella Bengio. El galardón reconoce a personas o instituciones que se han destacado en la defensa y promoción de los valores, derechos y cultura judía.Daniela Brik

Almeida es condecorado por la Comunidad Judía de Madrid: «No podemos admitir ninguna forma de señalamiento al pueblo judío»

El alcalde destacó los lazos que unen a la ciudad con la comunidad judía madrileña, establecida en 1917, y la definió como parte del legado de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue condecorado este sábado con el Premio Or Janucá, el principal galardón que otorga la Comunidad Judía de Madrid (CJM), en un acto celebrado en un hotel de la capital. Durante su intervención, advirtió del auge del antisemitismo en la sociedad y reclamó una respuesta clara y sin ambigüedades frente a cualquier forma de odio.

«Hoy en día todavía, desgraciadamente, el antisemitismo cada día tiene mayor presencia en nuestras calles y en nuestra sociedad», afirmó al recibir el galardón que distingue a personas o instituciones que se han destacado en la defensa y promoción de los valores, derechos y cultura judía.

Ante la plana mayor del liderazgo judío madrileño y la presencia de la encargada de negocios y embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich, la presidenta de la CJM, Estrella Bengio, y el rabino principal de Madrid, Moisés Chicurel, Martínez-Almeida subrayó que la situación actual exige algo más que declaraciones formales: «Es un deber moral, por supuesto, decir la verdad, pero es un deber moral ser valiente en los tiempos en los que vivimos».

«No podemos admitir ninguna forma de antisemitismo»

En ese marco el alcalde fijó límites claros sobre lo que considera inaceptable en una sociedad democrática. «No podemos admitir ninguna forma de antisemitismo, de ninguna manera podemos admitir que se siga señalando al pueblo judío», enfatizó, antes de lamentar que celebraciones como la de Janucá deban realizarse bajo estrictas medidas de seguridad y «a puerta cerrada».

También se refirió al reciente atentado ocurrido en Australia durante una celebración de Janucá, que se saldó con 16 fallecidos y una cuarentena de heridos. Y al respecto acotó: «Parece mentira que haya gente que todavía no entienda que esto va precisamente de defender la libertad, de defender la convivencia, de defender la tolerancia y por tanto de defender a la comunidad judía y al pueblo judío».

Más allá de la denuncia, Almeida reivindicó el papel central de la comunidad judía en la historia, el presente y el futuro de la capital. Su compromiso político, señaló, pasa por «estar a la altura de la comunidad judía de Madrid, estar a la altura del pueblo judío y estar a la altura de su historia, de su aportación a España y de su aportación, por supuesto, a la ciudad de Madrid». Vinculó el reconocimiento a los valores que, a su juicio, definen a la ciudad: la integración, la convivencia y el respeto al que piensa distinto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, en la gala donde se le concedió el Premio Or Janucá que reconoce a personas o instituciones que se han destacado en la defensa y promoción de los valores, derechos y cultura judíaDaniela Brik

El alcalde destacó los lazos que unen a la ciudad con la comunidad judía madrileña, establecida en 1917, y la definió como parte del legado de Madrid y pieza esencial de su futuro: «La comunidad judía es una comunidad que forma parte, no solo de nuestra historia, sino del mejor futuro que le espera a esta ciudad», aseguró. Recalcó que «no se puede entender lo que es nuestra cultura, nuestras tradiciones, la identidad de la ciudad de Madrid sin la comunidad judía».

Subrayó, además, el modelo de convivencia que, a su juicio, representa la comunidad judía: «Es estar a la altura de una comunidad que ha hecho de la integración, de la convivencia, de la diversidad, del respeto al que piensa distinto, sus notas de identidad aquí en esta ciudad», afirmando que esos valores coinciden plenamente con la forma en que Madrid se entiende a sí misma y que una gran parte de sus vecinos comparten esos ideales.

La presidenta de la CJM, Estrella Bengio, destacó el valor simbólico y político del reconocimiento en un contexto de creciente hostilidad: «Para un pueblo que ha sido seguido, señalado y amenazado a lo largo de los siglos, este reconocimiento tiene un valor emocional muy importante», afirmó. Llamó «amigo» al alcalde y recalcó que «Madrid te protege cuando otros te señalan», y advirtió que «en los últimos años hemos visto cómo el antisemitismo reaparece con nuevas máscaras, nuevos lenguajes».

Bengio fue contundente al señalar que «frente a ello, el silencio no es neutral» y defendió que «la lucha contra el antisemitismo no es solo una causa judía, es una causa de toda la sociedad». Concluyó su agradecimiento al alcalde por «haber hablado con claridad, haber denunciado el antisemitismo y haber defendido que Madrid es y quiere seguir siendo una ciudad donde nadie tenga que ocultar quién es, en qué cree o de dónde viene».

Almeida sigue a Ayuso y Gallardón en recibir el Premio Or Janucá

Martínez-Almeida recibió el Premio Or Janucá por su apoyo sostenido a la Comunidad Judía de Madrid, tanto en el plano institucional como mediante gestos públicos, especialmente desde la masacre del 7 de octubre de 2023, en un contexto de aumento del antisemitismo. La CJM destacó su compromiso con la convivencia, la libertad religiosa y la lucha contra el antisemitismo.

Este galardón fue creado en 2008 por la Junta Directiva de la CJM y busca resaltar la acción ciudadana para reforzar el vínculo con la sociedad y dar visibilidad al papel de la comunidad en la ciudad. Entre sus galardonados destacan el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (2015), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (2017), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2020), el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra (2021), y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (2024).