Una persona sostiene un teléfono móvil durante un curso de alfabetizacióin digital para personas mayores.EP

Comunidad de Madrid

Madrid incorpora la IA a su app Cuenta Digital: ofrecerá propuestas culturales, de ocio y de formación personalizadas

La Comunidad de Madrid ha incorporado la Inteligencia Artificial a su aplicación Cuenta Digital, una aplicación que puso en marcha en julio de 2024 con la idea de agilizar los trámites y la burocracia en las gestiones a los madrileños y que ahora añade una nueva funcionalidad, ofreciendo a los ciudadanos propuestas personalizadas de ocio, cultura y formación que se adapten a sus intereses.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, cada madrileño recibirá en concreto tres sugerencias distintas «que se adaptan a los consentimientos y permisos que el usuario le haya dado a la plataforma». «En caso de haberlos concedido, se le ofrecerán propuestas basadas en sus preferencias cerca de su localización, para una experiencia más personalizada; en caso contrario, se le recomendarán actividades populares sin uso de datos personales», indica.

Tal como detalla, para lanzar esas propuestas, el sistema tiene en cuenta criterios como la popularidad de esa actividad, la proximidad, la fecha de inicio y las preferencias de los ciudadanos. Asimismo, se nutre de «información pública y anonimizada, además de la navegación por las páginas webs de la Administración regional que los ciudadanos han visitado recientemente». El servicio nuevo que ofrece está situado en la parte superior de la aplicación en formato de vídeo corto que se actualiza cada 24 horas, si bien las recomendaciones estarán disponibles para verse durante una semana.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha señalado que «con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico continúa avanzando en la digitalización de los servicios públicos y refuerza así su compromiso de acercar la Administración regional a todos los ciudadanos».

El Gobierno autonómico informó el pasado octubre de que esta aplicación que lleva en marcha un año ha registrado durante este tiempo cerca de un millón de usuarios. En concreto, indicó además que la aplicación ha contabilizado durante este año cerca de 10 millones de accesos y ha gestionado más de un millón de trámites, siendo los más demandados por los madrileños la beca comedor (113.981 accesos), el alta del Carné Joven (57.468), la inscripción de demanda de empleo (53.253) o la Tarjeta Sanitaria (47.393), de acuerdo con los datos aportados por el Ejecutivo.

El pasado abril, por ejemplo, incorporó en esta aplicación la gestión de la solicitud de dependencia, permitiendo con ello que los ciudadanos no tengan que ir presencialmente al registro oficial, sino que puedan hacerlo con un clic directamente desde el móvil.