La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante una entrevista
Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid
Rocío Albert: «Sánchez pretende privilegiar a la casta independentista y que el resto seamos los parias que sufraguemos sus embajadas»
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid atiende a El Debate para hablar sobre el sistema de financiación a medida de los independentistas catalanes
El nuevo sistema de financiación que propone el Gobierno de Pedro Sánchez provoca una desigualdad económica por favorecer a los independentistas catalanes que están cobrando su peaje por ser socios del Ejecutivo central. Una de las regiones más afectadas es la Comunidad de Madrid, su consejera de Economía y doctora del ramo, Rocío Albert, atiende a El Debate para hablar sobre este asunto.
–¿Cómo calificaría el nuevo sistema de financiación?
–Lo que nos ha presentado Montero no es un nuevo sistema de financiación, es un pacto entre el independentismo y Sánchez que sólo les beneficia a ellos. Y no es una cuestión de partidos, porque hasta las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE han trasladado su oposición al «Modelo Junqueras». El independentismo le ha pedido a Sánchez 5.000 millones de euros a cambio de dejarle dormir unos días más en La Moncloa, y a partir de ahí Montero ha elaborado una propuesta que incluye variables dispares para que acabe saliendo la cantidad de este cheque que quería ERC. Sánchez está sólo, le ha abandonado hasta su propio partido.
–¿Qué perjuicios supone esta medida para Madrid?
–Todos. Para empezar Sánchez dota a Madrid de un 83 % menos de recursos de los que quiere destinar a Cataluña. Pero no es sólo eso, es que la letra pequeña de este vergonzoso sistema de castas que quiere imponernos implica que sean los madrileños los que con sus impuestos costeen los privilegios que obtendría la casta independentista privilegiada. Esto es corrupción de Estado pura y dura. No hay matices. Además, lo plantean sin tapujos. Lo dejó claro la ministra Montero la semana pasada en su vergonzosa rueda de prensa: lo que vale para Cataluña, no vale para la Comunidad de Madrid.
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante una entrevista
–¿Qué valoración hace sobre la desigualdad económica que provoca este nuevo sistema de financiación?
La desigualdad no es valorable. Es desigualdad sin más. Sánchez pretende privilegiar a la casta independentista y que el resto de los españoles seamos los parias que sufraguemos sus embajadas y su derroche. Es, además, atentar contra la Constitución, ya que se pretende demoler la solidaridad entre regiones que está recogida en nuestra Carta Magna.
–A largo plazo, ¿cómo le va a afectar este mecanismo a España?
Recordemos que el artífice de todo esto es un inhabilitado por la Justicia, el señor Junqueras: uno de los promotores del golpe de Estado que fracasó porque el independentismo no tenía las herramientas adecuadas para poder perpetrarlo. El problema es que con todas las cesiones que el sanchismo está haciendo a los enemigos de España la próxima vez que lo intenten ya tendrán los recursos económicos necesarios para lograrlo con éxito. Quieren una Hacienda propia, recaudar los impuestos, más recursos del Estado… A ellos el bienestar de sus ciudadanos les da igual, su objetivo final es la independencia, y no se esconden en decirlo siempre que pueden.
Sánchez dota a Madrid de un 83 % menos de recursos de los que quiere destinar a Cataluña
–¿Cómo defenderá el Gobierno de la Comunidad de Madrid los intereses de los madrileños y un sistema de financiación justo?
Utilizaremos todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para impedirlo. Desde luego no vamos a quedarnos de brazos cruzados, y en cada situación que se plantee no vamos a titubear en responder con todas las herramientas que proporciona la Ley.
–¿Cree que adoptar este nuevo modelo puede influir en que otras comunidades autónomas reclamen un trato similar?
La respuesta de todas las comunidades autónomas (excepto la única beneficiada) y de las dos ciudades autónomas ha sido clara. Da igual el signo político, no queremos el Modelo Junqueras. Si Sánchez quiere seguir en La Moncloa que le dé la palabra a los españoles y que decidan. Porque ninguno le ha votado para que le suban el IRPF para destinarlo a comprar al independentismo. Los ciudadanos quieren mejores servicios públicos cuando pagan sus impuestos, pero lo que estamos viendo, por desgracia, es que se están dilapidando en que este Gobierno sobreviva en la UCI de la indecencia.
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, durante una entrevista
–¿Qué mensaje se envía a las comunidades que han gestionado mejor sus recursos?
Que derrochar tiene premio. Que el despilfarro del dinero público se premia con más dinero público. Es más, lo que está transmitiendo este Gobierno es que o acatas los preceptos socialistas o vas a pagar lo tuyo y lo de los demás. Que la ministra Montero diga que va a penalizar a la Comunidad de Madrid por hacer uso de su legítima independencia en la gestión de los tributos que tiene cedidos da escalofríos. Como ya no les quedan socialistas no tiene más remedio que imponer el socialismo. Aunque sea a costa de atentar incluso contra la Constitución.
–¿El nuevo modelo puede afectar a la capacidad de Madrid para bajar sus impuestos?
Que lo va a intentar seguro, que lo vaya a conseguir es otra cosa. Es lo que decía antes, Sánchez quiere imponer el socialismo a toda costa, incluso cuando los madrileños huyen de él como de la peste cada vez que las urnas les da la palabra. Antes de llegar a ese punto tienen que intentar convencer antes a sus socios de Gobierno, que ya han dicho que tampoco quieren el insolidario «Modelo Junqueras». Y en el remoto escenario de que Sánchez encontrara la forma de corromper voluntades, se va a encontrar de frente con Isabel Díaz Ayuso y con el resto de madrileños.
Utilizaremos todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para impedir este sistema de financiación
–¿Cuál cree que será la próxima cesión económica que dará Sánchez a los independentistas catalanes?
Sánchez le va a dar hasta el alma si se la piden. Pero como la suya la perdió junto al resto de promesas que hizo antes de ser elegido presidente, la que dará como tributo será la de todos los españoles.