Librería Tipos Infames

Librería Tipos InfamesJean Franco Sialer

La librería Tipos Infames cierra tras 15 años por «la gentrificación» en Madrid

La noticia fue difundida por los propios responsables del local a través de sus redes sociales, acompañada de una imagen de un libro

La librería madrileña Tipos Infames, especializada en narrativa independiente, ha comunicado que cerrará su emblemático establecimiento del barrio de Malasaña a mediados de febrero, tras quince años de trayectoria, debido a los efectos de la gentrificación en la zona.

La noticia fue difundida por los propios responsables del local a través de sus redes sociales, acompañada de una imagen de un libro, en la que lamentan haber corrido la misma suerte que «muchos negocios locales», que se han visto obligados a cerrar por las transformaciones urbanas que encarece el coste de vida y dificulta la supervivencia del comercio de proximidad.

«Queremos aprovechar el momento para agradecer a muchísima gente, a lectoras, lectores, editoriales. Toda la gente que de una forma o de otra ha formado parte de este bonito proyecto que ha durado más de 15 años, pero del que tenemos que despedir», expresaron en el mensaje compartido, donde predomina un tono de gratitud hacia quienes han acompañado el recorrido del proyecto.

Pese al inevitable sentimiento de tristeza que les provoca poner punto final a esta etapa, sus fundadores también han querido destacar el orgullo que sienten por el camino recorrido. Según han manifestado, se sienten «satisfechos» por haber logrado que Tipos Infames se convirtiera durante estos años en «una referencia» dentro del panorama librero español y estuviera presente en el «mapa de las librerías de España».

El espacio, que comenzó como «el proyecto de tres amigos» amantes de la literatura, ha lanzado un llamamiento a sus lectores y seguidores para que se sumen a esta despedida, que se extenderá hasta mediados de febrero. Así, invitan a acompañarlos en las últimas semanas y «dilapidar el tiempo» con ellos, en un cierre que pretenden vivir como un acto de celebración y reconocimiento compartido.

Oleada de mensajes de apoyo

La publicación ha sido recibida con una oleada de mensajes de apoyo y afecto. Entre las numerosas muestras de cariño destaca la del chef José Andrés, quien, visiblemente conmovido, ha preguntado a los libreros qué necesitan para poder «cubrir y aguantar», en un gesto de solidaridad y disposición a ayudar.

También se han pronunciado en señal de respaldo distintas figuras del ámbito político madrileño, periodistas, autores, editoriales y otras librerías, que han querido expresar su admiración y gratitud por el trabajo realizado durante más de una década por este referente cultural de Malasaña.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas