Imagen del Santiago Bernabéu momentos antes de que empiece el concierto de Taylor SwiftEl Debate

Proponen juzgar al Real Madrid por el exceso de ruido tras los conciertos en el Bernabéu

El procedimiento avanza hacia una nueva fase procesal con la acusación provisional de un delito contra el medio ambiente

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha planteado la posibilidad de llevar a juicio al Real Madrid y al administrador único de la empresa que gestiona el estadio Santiago Bernabéu, al considerar que existen indicios de un posible delito medioambiental relacionado con los conciertos organizados entre los meses de abril y septiembre de 2024 en dicho recinto.

Así se recoge en un auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press y que aún es susceptible de recurso, mediante el cual la magistrada da por concluida la fase de instrucción iniciada a raíz de una querella presentada por un grupo de vecinos afectados por la actividad del estadio. En consecuencia, acuerda la continuación del procedimiento por la vía del juicio abreviado.

La resolución apunta a que los hechos investigados, atribuidos tanto a José Ángel Sánchez Periáñez, administrador único de la sociedad Real Madrid Estadio, S.L.U., como al propio club blanco, podrían constituir una infracción penal.

Por ello, se ha dado traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que formulen sus respectivos escritos de acusación, en los que deberán pronunciarse sobre la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.

Una nueva fase procesal

La causa tuvo su origen en una querella presentada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu el 15 de julio de 2024, que denunciaba el «ruido excesivo» generado por los conciertos celebrados en el estadio tras su reciente remodelación.

Según la magistrada, de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que la empresa gestora del estadio suscribió acuerdos con promotoras musicales para organizar conciertos entre el 26 de abril y el 8 de septiembre de 2024. La investigación ha puesto de manifiesto que durante estos eventos se habrían superado los límites acústicos fijados por la normativa municipal en materia de ruidos.

De este modo, el procedimiento avanza hacia una nueva fase procesal con la acusación provisional de un delito contra el medio ambiente, centrado en el incumplimiento de los niveles máximos de emisión sonora durante los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu.